Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Cultura Imagen de un marine “al borde del límite”, mejor fotografía de 2008

La instantánea del británico Tim Hetherington ganó el premio World Press Photo

Imagen de un marine “al borde del límite”, mejor fotografía de 2008

‘‘Muestra el agotamiento de un hombre y de una nación” por la guerra de Estados Unidos en Afganistán, explica el jurado

Galardones para 56 fotorreporteros de 23 países

De la redacción y Afp

Ampliar la imagen La fotografía de Tim Hetherington, de un soldado estadunidense exhausto, en un búnker de Afganistán (arriba), obtuvo el primer lugar del premio que se falló ayer en Amsterdam La fotografía de Tim Hetherington, de un soldado estadunidense exhausto, en un búnker de Afganistán (arriba), obtuvo el primer lugar del premio que se falló ayer en Amsterdam Foto: FotosAp

Ampliar la imagen La imagen del canadiense Paul Nicklen, de la revista National Geographic,, la cual consiguió el segundo lugar en la categoría de Historias de la naturaleza La imagen del canadiense Paul Nicklen, de la revista National Geographic,, la cual consiguió el segundo lugar en la categoría de Historias de la naturaleza Foto: Ap

Amsterdam, 8 de febrero. El fotógrafo británico Tim Hetherington ganó el prestigioso premio World Press Photo de 2008 con una instantánea de un soldado estadunidense exhausto en un búnker, en Afganistán, anunciaron el viernes en Amsterdam los organizadores del concurso.

Galardonar esa imagen es de gran relevancia, porque los medios de comunicación de Estados Unidos y sus aliados ocultan los horrores de la guerra e invocan el belicismo para imponer la paz en el mundo.

“Esta imagen muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación”, manifestó el presidente del jurado, Gary Knight.

“Todos estamos conectados a esto. Es una foto de un hombre al borde del límite”, agregó.

Asimismo, dos fotógrafos de la Agencia France Presse (AFP) también fueron galardonados por la World Press Photo.

Roberto Schmidt, enviado en Nairobi, ganó el segundo premio sobre temas de actualidad por una imagen tomada durante la reciente ola de violencia poselectoral en Kenia.

Miguel Riopa recibió el segundo galardón en una de las categorías de deportes por una foto de la Copa América de Valencia (España).

Hetherington, quien había sido contratado por la revista estadunidense Vanity Fair, tomó su premiada imagen de 16 de septiembre de 2007.

Muestra a un joven soldado descansando en el búnker de Restrepo, llamado así en referencia a un compañero suyo de batallón ultimado por los insurgentes.

El segundo batallón aerotransportado de la 503 unidad de Infantería del ejército de Estados Unidos estaba desplegada por entonces en el valle de Korengal.

Esta zona, recordada por el derribo de un helicóptero estadunidense, ha sido foco de cruentos combates entre los insurgentes y las tropas extranjeras.

“Hay una calidad humana en esta fotografía”, indicó Mary Anne Golon, integrante del jurado.

“Indica que el conflicto es la base de la vida de este hombre.”

La ceremonia de entrega, el 27 de abril

Hetherington recibirá el galardón y 10 mil euros (14 mil 500 dólares) que van adjuntos, en una ceremonia el próximo 27 de abril, en Amsterdam.

El jurado concedió premios en una decena de categorías a 59 fotógrafos de 23 nacionalidades.

La actualidad fue dominada un año más por la inestabilidad y los conflictos que sacuden a varios países y zonas del mundo, como Afganistán, Pakistán, Kenia y Oriente Medio.

El premio al mejor retrato fue concedido al fotógrafo Platon por una imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, para la portada de la revista estadunidense Time, en la cual su mirada parece perdida frente a la cámara.

Bren Stirton, de Getty Images, fue laureado en la categoría de asuntos contemporáneos por la impactante foto de un grupo de personas que transporta el cadáver de un gorila en la República Democrática del Congo.

El galardón en la categoría de Artes y entretenimiento individuales fue conferido a una fotografía de la estadunidense Ariana Lindquist, que muestra a una mujer rubia vestida con un disfraz, en Shanghai, China.

World Press Photo es un organismo independiente, sin fines de lucro, con sede en Amsterdam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.