Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Mundo Un video reabre en Cuba discusión sobre el sistema político y la economía

En el filme, Alarcón, líder del Parlamento, dice que habrá anuncio sobre turismo

Un video reabre en Cuba discusión sobre el sistema político y la economía

La agitación, porque Raúl Castro pidió hace meses a los cubanos exponer sus problemas

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 8 de febrero. Hace menos de medio año Raúl Castro pidió a los cubanos hablar “con valentía” de sus problemas inmediatos, en reuniones destinadas a nutrir la agenda de una reforma anunciada por él. La población expuso entonces crudamente inconformidades y aspiraciones.

A la vuelta de unos meses persiste el ambiente de discusión y está escalando en el ánimo social. Un video de cerca de una hora, que circula profusamente de mano en mano en La Habana, está reabriendo ahora asuntos como las críticas al sistema electoral y de representación política, la enorme diferencia entre los salarios y los precios en moneda dura, las prohibiciones de que los cubanos se hospeden en hoteles en la isla, la obligación de que pidan permiso si quieren salir al extranjero y los impedimentos que hay dentro del limitado uso del Internet.

El video recoge una reunión entre el líder parlamentario Ricardo Alarcón y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), quizá del mes pasado. Por su calidad y el encuadre de las cámaras, parece ser una filmación oficial de la institución.

En ésta, Alarcón informa que hay un debate y habrá una decisión oficial sobre el asunto de los hoteles, por lo cual se abstiene de opinar sobre el tema y se declara incompetente para hablar de precios, salarios e Internet.

“Voto con las dos manos por que todo el mundo viaje por todas partes”, dice en un tramo el líder parlamentario. “La victoria total, definitiva, aplastante, de la ideología revolucionaria en Cuba, de la ideología socialista, es cuando todos los cubanos puedan ver el mundo real como es y entonces sí van a ver la diferencia entre esta sociedad y las que nos rodean.”

El fragmento no muestra si Alarcón se refirió al requisito oficial de pedir permiso para salir del país.

El estudiante Alejandro Hernández reprocha el sistema electoral, en el que no hay polémica y sólo se expone la biografía de los candidatos. “¿Quiénes son?”, se pregunta el joven. “Estoy leyendo los posibles méritos que tiene ese ciudadano, pero nunca lo he visto yo no sé quién es, de dónde salió.”

En Cuba se han producido amplios debates nacionales en los años 80 y 90. Pero el que está en curso esta vez tiene al menos tres circunstancias novedosas: a) la enfermedad de Fidel Castro, que hace más visible su inevitable remplazo en el poder en algún momento; b) la emergencia de generaciones jóvenes, que no conocieron la bonanza de la era socialista y, en cambio, han crecido bajo los rigores de la crisis, y c) la tecnología que acelera la difusión de opiniones.

El video muestra que en la UCI funciona un mecanismo llamado Operación Verdad, en el que decenas de estudiantes y profesores de la institución trabajan coordinadamente para defender las posiciones oficiales en los foros o diálogos de Internet donde se habla sobre Cuba.

Pero uno de los líderes del proyecto, el estudiante Eliécer Ávila, confiesa que en una ocasión tuvo que desconectar su terminal para cortar así la discusión que tenía con un trabajador haitiano sobre por qué los cubanos no tenían acceso a centros turísticos en su propio país.

Ávila también pregunta por la desventaja salarial que hace, por ejemplo, que un obrero tenga que “trabajar dos, tres jornadas laborales para poder adquirir un cepillo de dientes” y por qué los cubanos no pueden decidir por su cuenta viajar al extranjero.

Dice que entiende las limitaciones al uso del Internet por la falta de acceso a la red mundial de fibra óptica, pero pregunta por qué en las instituciones oficiales se prohíbe expresamente alojar buzones de correo en los populares portales de Yahoo y Google.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.