Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

Pluma, Velasco y Conecte

En una de las épocas más difíciles para el rock en nuestro país, leer la revista Conecte era una forma de mantenerse informados sobre el gran ritmo. En ese tiempo –a finales de los años 70 y mitad de los 80– eran pocos los diarios que dedicaban algún espacio al rock, y si éste era mexicano, menos. A pesar de un cúmulo de limitaciones –propias y externas– Conecte mantuvo a los chavos cerca del acontecer rocanrolero. Infinidad de redactores (David Cortés, Marco Rueda, Merced Belén Valdés, Oso Munguía, Antonio Malacara, Jorge Reyes, Eduardo Leduc, Vladimir Hernández, et al.) pasaron por su directorio, y a varios José Luis Pluma –director por muchos años de la publicación– les dio el espaldarazo en el oficio. Lo mismo hizo el famoso Bruja con algunos fotógrafos, como José Luis Velasco, quien este sábado concluye su exposición fotográfica sobre bateristas en el espacio de fotografía del Tianguis del Chopo. Como bonus de esta colección de postales de más de 40 percusionistas, nacionales y extranjeros, se presentaron en vivo distinguidos bataqueros retratados por Velasco. Estuvieron El Gato Arce, Felipe Chacón y Paco Tex, entre otros, quienes ofrecieron una mini clínica para deleite de los asistentes. En la clausura, este día, estarán Arturo, El soldado, de Rebel’d, el argentino Javier Black Romero y Paco Hemthe Rot.

Ciber debut

No obstante no contar con una plaza en la radio comercial, y lamentablemente, tampoco en la gubernamental, hoy reinicia transmisiones el longevo programa El rock vive en el Chopo. El concierto de hoy en Radio Chopo podrá ser escuchado a partir de las 11 horas (y hasta las 14) en www.elpuntomedio.unam.mx Tres horas continuas de rock en vivo serán lanzadas por Internet al mundo –y no es exageración– desde el foro chopense. Esta misma emisión se repetirá los domingos a las siete de la noche y los miércoles a las 19 horas. La UNAM llevará una unidad móvil para dicho proyecto radiofónico, que se espera sea duradero. Los afortunados en ser parte de esta primera señal lanzada al ciber espacio serán, Foeme, Prima Nokte, Remedio Kasero, Vulgar Addiction, Golosina y Degenerantes punk. La tribu del Chopo está de plácemes por esta nueva oportunidad de dar a conocer, aún más, los aconteceres choperos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.