Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Louise Arbour, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

ONU: la justicia civil debe castigar abusos militares en lucha antinarco

Víctor Ballinas

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió al gobierno mexicano que asuma el compromiso de combatir con toda energía los feminicidios, los asesinatos de periodistas, las redes de pornografía y pederastia, como lo está haciendo con el narcotráfico, “es decir, con todos los esfuerzos, porque eso es lo que pide la gente”.

 

Defiende Creel el uso del Ejército contra el narco

Emir Olivares Alonso

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Santiago Creel Miranda, aseguró que en el contexto actual “se hace necesaria” la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, debido al “desmantelamiento” en las policías estatales y municipales.

 
En imagen de archivo, una zapatista del ejido Morelia

Documentan bloqueo a la autonomía indígena

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de febrero. Los principales problemas que tienen las comunidades de Chiapas son los conflictos por la tierra, la impunidad con que operan los grupos paramilitares y las agresiones, amenazas, tortura y fabricación de delitos para impedir el desarrollo de los procesos de autonomía de las comunidades indígenas, señaló hoy la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).

 

Pérez Esquivel demanda a cinco presuntos paramilitares

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Con huellas de tortura, liberan a zapatistas presos ilegalmente

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

“Nueva escalada guerrera” contra zapatistas, alerta Paz con Democracia

De la redacción

El Grupo Paz con Democracia, integrado por representantes de la Iglesia católica encabezados por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas y el obispo de Saltillo, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, respectivamente; intelectuales, poetas, periodistas y defensores de los derechos humanos hicieron público este viernes un pronunciamiento en defensa de la autonomía zapatista y advirtieron de “una nueva forma de escalada guerrera” en Chiapas. Aseguran que la ejemplar autonomía zapatista está siendo desafiada, y con ella el conjunto del movimiento social y sus alternativas....

 

“Nuevo mañana” en el IFE, ofrecen consejeros al asumir sus cargos

Alonso Urrutia

Llegó repartiendo abrazos de viejo político. Con una sonrisa permanente en el rostro recorrió el salón de sesiones, donde recibió los parabienes del caso, hasta convertirse en besamanos de todos aquellos que ya lo veían con la aureola de consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). Así, Leonardo Valdés se presentó para protestar el cargo y pronunciar un anticlimático discurso que inauguraba la nueva era de la institución.

 

Injustificado que se vetara a otros aspirantes, señala Diego Valadés

Emir Olivares, Ángel Bolaños, Andrea Becerril y Alonso Urrutia

 
Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en el zócalo de Cuernavaca

El PRD está unido para defender el petróleo, asegura López Obrador

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Atlatlahucan, Mor., 8 de febrero. Andrés Manuel López Obrador convocó desde este municipio a la asamblea que tendrá lugar el domingo 24 de febrero en la torre de Petróleos Mexicanos, donde, junto con los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), dará a conocer el plan de acción para evitar que el petróleo o la energía eléctrica se entreguen a los extranjeros. “Nos vamos a dar, como dicen en mi tierra, piedra con coyol, porque de ninguna manera vamos a permitir que estos vendepatrias entreguen el petróleo, que es de todos”.

 

Torreblanca y Godoy, por abrir energéticos a IP

Fabiola Martínez y Lorenzo Chim (Enviada y corresponsal)

 

Ve Cárdenas ambigüedad en la reforma energética

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx, 8 de febrero. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el gobierno ha tenido una política equivocada en materia petrolera y advirtió que debe hacer un esfuerzo para recuperar su papel de conductor en el crecimiento económico del sector, “lo cual sería y será sin duda una garantía para el futuro de nuestro país”.

 

Un mito, la escasez de recursos para modernizar Pemex: PRD

Roberto Garduño

 

Acribillan a otro jefe policiaco en Michoacán; no hubo detenidos

La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 8 de febrero. El director de seguridad pública del municipio Hidalgo, Cristóbal Juárez Malbéz, fue acribillado por comando armado, justo una semana después del relanzamiento de la Operación Conjunta Michoacán contra el crimen organizado, en la que participan unos 2 mil 500 soldados y efectivos federales que patrullan la entidad.

 

Investiga ya la PGR ataque contra militares en Parácuaro

 

El caso Lydia Cacho, capítulo cerrado: Villeda Martínez

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

 

Intensifican persecución en Tamaulipas contra líderes del cártel del Golfo

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

Los municipios de Matamoros, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, se convirtieron en la principal zona de persecución contra líderes del cártel del Golfo, toda vez que se han obtenido datos de que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, “se está moviendo” en la llamada frontera chica, indicaron funcionarios federales tras la detención de al menos cinco presuntos delincuentes, persecuciones policiacas y militares en tramos carreteros y cateos realizados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en esa zona fronteriza.

 

Militares y policías ocupan Navolato para hallar a homicidas de 4 preventivos

De los corresponsales

Elementos del Ejército Mexicano, con apoyo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones locales, patrullaron las ciudades de Navolato, Sinaloa –donde la víspera cuatro policías fueron ultimados a balazos– y Mérida, Yucatán, ciudad en la que recientemente se suscitaron hechos violentos ligados al crimen organizado.

 

En 2007, el mayor decomiso de granadas: PGR

Gustavo Castillo García

 

Rechaza Washington propuesta de limitar comercio de azúcar con México

Reuters

Washington, 8 de febrero. El gobierno estadunidense rechazó una propuesta de la industria azucarera para limitar el comercio con México, borrando sus esperanzas de revertir la dirección sólo semanas después de que finalizaron las restricciones del comercio agrícola contempladas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La UNT pedirá sumar dependencias a mesa sobre comercio

Carolina Gómez Mena

 

Campesinos piden al Congreso albergar diálogo con el gobierno sobre el TLCAN

Gabriel León Zaragoza

Las organizaciones campesinas y sindicales que marcharon el pasado 31 de enero consensan con legisladores federales la propuesta de que una de las cámaras del Congreso de la Unión funja como sede de la mesa de diálogo ofrecida por el gobierno federal para atender sus demandas, y que el Poder Legislativo sea testigo y garante de los acuerdos que se alcancen.

 

Perredistas se inclinan por “construir”

Emir Olivares Alonso

El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Carlos Navarrete, se comprometió ante sus colegas Santiago Creel (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) a que los senadores de su partido se sentarán sin tardanza a discutir los temas fundamentales para el país en el contexto de la reforma del Estado, promesa que fue bien recibida por el priísta y el panista.

 

Cena VIP del secretario Mouriño desaira a gobernadores

Fabiola Martínez, enviada y Lorenzo Chim, corresponsal

 

Letra muerta, el Cofipe en NL

David Carrizales, corresponsal

 

Las relaciones México-Cuba, por buen camino: Aguilera

Ángeles Cruz Martínez

A pesar de sus diferencias, México y Cuba lograrán ponerse de acuerdo en temas comunes para continuar en el camino hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas. “No es difícil”, aseguró Manuel Aguilera de la Paz, embajador cubano en nuestro país.

 

Exigen senadores aclarar abuso en envío de cartas

Andrea Becerril

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que se aclare el abuso con las franquicias postales en el que habría incurrido el priísta Jorge Mendoza Garza, quien envió millón y medio de cartas a ciudadanos de Nuevo León, con cargo al erario.

 

El PRI pide juicio político contra González Márquez

Roberto Garduño

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés