Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Documentan bloqueo a la autonomía indígena

Presenta un informe comisión civil de observación

Documentan bloqueo a la autonomía indígena

Denuncia agresiones contra las comunidades zapatistas

Persisten conflictos por la tenencia de la tierra, señala

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen En imagen de archivo, una zapatista del ejido Morelia En imagen de archivo, una zapatista del ejido Morelia Foto: María Meléndrez Parada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de febrero. Los principales problemas que tienen las comunidades de Chiapas son los conflictos por la tierra, la impunidad con que operan los grupos paramilitares y las agresiones, amenazas, tortura y fabricación de delitos para impedir el desarrollo de los procesos de autonomía de las comunidades indígenas, señaló hoy la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).

Luego de cinco días de entrevistarse con diversos actores, los observadores consideraron que un caso que resume estos conflictos es el de los indígenas zapatistas del poblado Betel Yochip’ (municipio oficial Salto de Agua) Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, quienes habían sido detenidos ilegalmente y torturados.

Esta madrugada, en el contexto de la visita de los observadores al centro penitenciario donde ambos estaban recluidos, un juez ordenó la libertad de los dos indígenas, que habían sido acusados por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), considerada paramilitar.

Luego de su liberación, se presentó una denuncia por torturas ante el juez responsable del caso,en la que se citan los nombres de los policías involucrados, documentos médicos que la acreditan y las declaraciones sobre cómo se desarrollaron los hechos.

Los integrantes de la comisión civil visitaron los cinco centros de operación de los municipios autónomos zapatistas y los poblados donde existen conflictos intercomunitarios derivados de las acciones de la Opddic. También se entrevistaron con sobrevivientes de la matanza de Acteal, con integrantes de organizaciones sociales y campesinas, obispos y activistas sociales; recorrieron los diversos centros penitenciarios y sostuvieron encuentros con autoridades municipales, estatales y con el gobernador del estado, Juan Sabines.

Este viernes, una comisión de observadores sostendrá una última reunión con Sabines, ante el cual presentarán diversas recomendaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.