Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Exigen senadores aclarar abuso en envío de cartas

La franquicia no es para promoción personal: Ibarra

Exigen senadores aclarar abuso en envío de cartas

Sepomex debe dar explicaciones, dice González Alcocer

Andrea Becerril

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que se aclare el abuso con las franquicias postales en el que habría incurrido el priísta Jorge Mendoza Garza, quien envió millón y medio de cartas a ciudadanos de Nuevo León, con cargo al erario.

La senadora perredista Rosario Ibarra dijo que el empresario de medios de comunicación actuó mal, ya que aunque no esté del todo reglamentado, es obvio que las franquicias son para asuntos oficiales del Congreso, no para que los senadores hagan propaganda electoral. “Si el senador Mendoza se quiere promover como candidato a gobernador de Nuevo León, que lo haga, pero con sus propios recursos”, agregó.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Alejandro González Alcocer, expresó molestia, ya que, dijo, el hecho “es reprobable desde cualquier ángulo que se le quiera ver”, pues, entre otras cosas, da motivo para que los ciudadanos tengan una “mala imagen del Congreso”.

La legisladora Ibarra recordó que a finales del año pasado uno de sus vecinos –en la ciudad de Monterrey– le mostró la carta que Mendoza le había hecho llegar, con su fotografía, teléfonos de una oficina de enlace y un texto en el que se ponía a su disposición.

“Mi vecino estaba extrañado, me dijo que no entendía por qué le había enviado la carta a su domicilio, si él ni lo conocía”, detalló la luchadora social, y resaltó que ese millón y medio de cartas pueden cubrir a los residentes en Monterrey y el área conurbada.

Lamentó que un integrante del Senado actúe de esa manera y exponga a los demás legisladores a ser catalogados también de abusivos. “En forma alguna se justifica lo que hizo y más cuando se trata de un empresario con recursos, que fue ejecutivo de una televisora, pero no quiere arriesgar su dinero”.

A su vez, González Alcocer dijo que todo se origina en que Mendoza Garza “está esperando ser candidato a gobernador”, pero “lo que hizo habla muy mal de él”.

Entrevistados por separado, ambos legisladores coincidieron en señalar que el asunto debe investigarse a fondo en el Senado y valorar incluso si deben mantenerse las franquicias. González Alcocer hizo notar que la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, está obligada también a explicar cómo es que se autorizó el año pasado al ex vicepresidente de Televisión Azteca el envío gratuito de millón y medios de cartas a ciudadanos de Nuevo León.

Ibarra señaló, en tanto, que “es una lástima que el Senado y Sepomex se echen la bolita”, en lugar de poner remedio al abuso. Coincidió en señalar que, por lo pronto, debe aclararse si los senadores pueden usar las franquicias postales y en qué porcentaje.

Al senador Mendoza Garza tampoco ayer se le pudo localizar. No contestó el teléfono y en sus oficinas la respuesta fue que está fuera de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.