Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Cultura Artista jalisciense propone una síntesis de las culturas prehispánicas y el arte contemporáneo

Carlos Rodal mostrará pinturas y esculturas en una galería de Nueva York

Artista jalisciense propone una síntesis de las culturas prehispánicas y el arte contemporáneo

Ana Mónica Rodríguez

El arte es la expresión conceptual y poética de la mente y el espíritu, utilizando la materia como medio, define el tapatío Carlos Rodal (Jalisco, 1964), a propósito de la próxima inauguración de su exposición El murmullo de la niebla, en el New York Studio Gallery de esa ciudad estadunidense.

El artista, quien desde hace 10 años alterna su residencia entre Guadalajara y Nueva York, explica que durante el proceso creativo también fusiona aspectos relacionados con antiguas civilizaciones y el arte contemporáneo.

“Trato de hacer una fusión artística sin caer en informalismos; algunos de mis ingredientes creativos tienen que ver con la cultura viva de las etnias de México, además de que entrelazo las civilizaciones mesoamericanas con el arte contemporáneo occidental, desarrollando una síntesis con un lenguaje personal.”

Para la exposición de pintura y escultura El murmullo de la niebla (The whisper of fog), que será inaugurada el 6 de marzo en la galería neoyorquina, Rodal plasmó “visiones personales, cuyos orígenes los situó en la geografía tropical y desértica de México.

“A partir de ahí –prosigue– surgen mis referencias sobre los reinos animal y vegetal; son mundos de naturaleza opuesta, antípodas que se encuentran, entrelazan y complementan, situados en atmósferas espaciales, donde las composiciones y figuras flotan en el espacio entre una tenue niebla.”

Poesía y magia, energías transformadoras

En la obra, dijo el artista, se manifiesta la presencia de los aspectos poético y mágico, como energías transformadoras en los seres humanos, las cuales nos trasladan a las premisas fundamentales de su credo estético: libertad, reflexión, azoro y honestidad en la vida, así como en el proceso de realización de las obras.

En el aspecto cromático los colores en las pinturas se caracterizan por una gama de matices intensos y brillantes, que nos remiten al uso del color en los poblados del México profundo actual y al de las culturas mesoamericanas, cuyos ejemplos se encuentran en piezas de cerámica, frescos y códices.

La exposición consta de 14 pinturas en formatos mediano y grande, además de dos esculturas en acero inoxidable intituladas Garza estilizada y El dedo índice de la mano de San Juan.

Desde 1997, Carlos Rodal posee estudios en Nueva York y Guadalajara.

Sus pinturas y esculturas han sido exhibidas a escalas regional, nacional e internacional en exposiciones colectivas e individuales, desde 1986.

Es graduado en arquitectura por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, de Guadalajara, y cofundador del Leonard’s Codex Art Assemblage, en Nueva York.

Carlos Rodal pertenece a la generación de artistas plásticos que surgieron a principios de los años 90, los cuales son herederos de diversos géneros de la modernidad (tradición y ruptura), llamado movimiento contemporáneo.

Su generación revitaliza la pintura y escultura tradicionales mediante la deconstrucción de los recursos formales y el uso de nuevas tecnologías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.