Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Estados Termina huelga en la UV; acepta el sindicato alza global de 7.5%

Durante la madrugada de ayer la JLCA había declarado inexistente el movimiento

Termina huelga en la UV; acepta el sindicato alza global de 7.5%

En marzo se retomarán negociaciones sobre bono de productividad, afirma la dirigente del SETSUV

El rector anuncia que integrará a los trabajadores a un programa para mejorar sus condiciones de vida

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, horas antes de que se levantara la huelga que comenzaron el 2 de febrero pasado para demandar mejora salarial y en prestaciones   Horacio Zamora y Miguel Carmona Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, horas antes de que se levantara la huelga que comenzaron el 2 de febrero pasado para demandar mejora salarial y en prestaciones Horacio Zamora y Miguel Carmona Foto: Horacio Zamora y Miguel Carmona

Jalapa, Ver., 9 de febrero. El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) aceptó un aumento global de 7.5 por ciento y dio por terminada la huelga que comenzó el 2 de febrero pasado.

En la sede del Museo Interactivo de Jalapa, y como testigo de honor el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se firmó el acuerdo mediante el cual los trabajadores aceptan un aumento de 4.5 por ciento directo al salario, 1.5 en prestaciones y 1.5 por revisión al contrato colectivo, reportó la agencia Notimex.

Respecto al bono de productividad que propusieron las autoridades universitarias, la secretaria general del SETSUV, Eloína Vargas Merino, mencionó que en marzo retomarán las negociaciones sobre este punto.

El rector Raúl Arias Lovillo señaló que se incorporará a los afiliados del SETSUV a un programa de productividad para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Arias Lovillo sostuvo que las autoridades actuaron “congruentemente” y el gobernador Fidel Herrera señaló que “ya no requirió” la intervención de su administración en el conflicto, como se lo había solicitado la parte gremial.

La madrugada del sábado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) había declarado inexistente el movimiento del SETSUV y dio plazo de 24 horas para que el sindicato liberara los 160 planteles y oficinas en su poder.

Luego de casi tres días de sesión en la que se recibieron alegatos de las partes, la JLCA invalidó el movimiento que los 3 mil trabajadores comenzaron a las 7 horas del sábado pasado. Ulises Ruiz Lopar, presidente de la instancia conciliadora, afirmó que “no se lograron cubrir los requisitos de procedibilidad y los objetivos que estipulan los artículos 459, 920 y 929 de la Ley Federal del Trabajo”.

Dijo que se concluyeron todas las pruebas que aportaron tanto el SETSUV como la Universidad Veracruzana (UV), la cual solicitó la declaratoria de inexistencia de la huelga y acreditó con sus pruebas las circunstancias para fundamentar su petición.

Indicó que “el SETSUV, como parte demandada, no aportó las pruebas que pudieran desvalorizar las posturas que se solicitan en este sentido”. Aclaró que la resolución se basa no sólo en la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, sino también en valorar los intereses primordiales de la sociedad veracruzana, en aspectos como la educación.

Las partes, agregó, fueron notificadas inmediatamente sobre la resolución y tienen 24 horas para cumplirla; en el caso del SETSUV, éste puede proceder como considere pertinente pero sin desacatar el laudo referido.

“Ahora corresponde a la Secretaría del Trabajo reunir a las partes para reiniciar las pláticas de conciliación y promover el diálogo por el bien de Veracruz, pues el aumento salarial ofrecido por la UV está dentro de los parámetros que satisfacen las peticiones del sindicato, pero serán las dos partes quienes deben dialogar y negociar para llegar a un acuerdo”, señaló.

El rector Arias Lovillo recordó que la petición del SETSUV de alza salarial de 20 por ciento y otras demandas económicas extraordinarias, que no fueron plasmadas en el pliego petitorio original, “apartaron” el paro de la legalidad.

“Nadie gana ni pierde, sólo se respetó el estado de derecho”, reiteró Arias Lovillo horas antes de que el SETSUV aceptara su propuesta y diera fin al conflicto que paralizó a la universidad durante una semana.

El gobernador Fidel Herrera manifestó con el acuerdo se supera la solicitud a su administración para resolver el conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.