Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Estados Once familias demandan penalmente a operadora de basurero en Chiconautla

Exigen reparación de casas afectadas por lixiviados

Once familias demandan penalmente a operadora de basurero en Chiconautla

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ecatepec. Méx., 9 de febrero. Once familias de la colonia Prados San Juan demandaron penalmente a la empresa Automotores de México (Asiamex), que durante dos años operó el tiradero municipal de Chiconautla, por permitir el escurrimiento de lixiviados en sus casas, lo que inclusive habría incidido en el registro de enfermos de cáncer, leucemia e infecciones de la piel.

La diputada federal Maribel Alva Olvera informó que los colonos iniciaron la demanda penal CC/132/08 y exigieron a la procuradoría del estado obligar a Asiamex a reparar los daños, que podría ser la demolición y reconstrucción de inmuebles afectados.

Durante el tiempo que operó el tiradero, la empresa permitió la acumulación de desechos domésticos que prácticamente quedaron sobre los muros de al menos 120 viviendas y provocó la filtración de desechos a través de los muros.

Rebeca Díaz, una vecina afectada, agregó que en su desesperación y debido a la falta de un lugar donde reubicar a sus familia, ha tenido que construir un segundo piso donde residir y dejar que los lixiviados fluyan libremente por los pisos inferiores de la vivienda. Aunque los muros se han reblandecido porque se han formado hongos y podrían desplomarse.

La diputada Maribel Alva, quien proporciona asesoría legal a los afectados, también pugnó porque el gobernador, Enrique Peña Nieto, y la Secretaría de Salud estatal, “finalmente y ante la contundencia de los hechos”, brinden servicios médicos a las familias de la colonia Prados de San Juan.

Indicó que la respuesta de autoridades estatales es “muy lenta”. El subdirector de Contaminación de Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfredo Pérez, argumentó que primero se levantaría una “estudio epidemiológico”, a pesar de que actualmente existen casos contundentes de leucemia, cáncer, dermatitis aguda, supuración de ojos e infección gastrointestinal.

Se refirió a una familia donde hay tres casos de cáncer que “requieren radiaciones y quimioterapias, y no cuentan con recursos”, comentó la legisladora.

Los padres de familia que integraron la lista de denunciantes son Aurelia García Badillo, Francisco Bautista García, Pablo Alvarado García, Humberto Vázquez Vázquez, Cándida Martínez Otero. También Santa Martínez Peralta, Amalia Cruz García, Ignacia Martínez García, María Angélica Santana, Roberto Hernández Vázquez y Adrián Juárez Vera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.