Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón durante la Marcha de la Lealtad, Lo acompañan el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, y el titular de la Armada, almirante Francisco Saynez

Calderón: el sucesor de Bush debe ampliar su óptica sobre migración

Notimex y Reuters

El presidente de México, Felipe Calderón, espera que el próximo inquilino de la Casa Blanca y miembros del Congreso de Estados Unidos tengan “una visión más amplia, más positiva y más racional sobre el tema de migración” que los políticos que ahora están en el poder.

 

La ODCA no se meterá en Cuba: Espino

Georgina Saldierna

 

Bosquejos para un retrato de México

John Berger

Estoy sentado en una cabaña de madera en las orillas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sureste mexicano, a punto de dibujar un retrato del subcomandante Marcos.

 

Escucha Xóchitl Gálvez 40 minutos de críticas de AMLO a Fox en Hidalgo

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Cardonal, Hgo., 9 de febrero. Dos pasos atrás del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez, la comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas en el sexenio pasado, escuchó por más de 40 minutos la condena que el tabasqueño hacía de aquellos políticos a quienes, una vez en el cargo, “les crecen las uñas y se quedan con el presupuesto público”; o de cómo ex presidentes “como el traidor a la democracia, la chachalaca ladrona de Vicente Fox”, reciben pensiones que rebasan significativamente el presupuesto anual de...

 

Frena el PAN reforma sobre pérdida de derechos políticos de procesados

Andrea Becerril

El Partido Acción Nacional (PAN) frenó en el Senado la reforma al artículo 38 constitucional, que permite a quienes están bajo proceso penal mantener sus derechos políticos.

 

Detenidos, 10 integrantes del cártel del Golfo durante cateos en Tamaulipas

Gustavo Castillo García

Autoridades federales emprendieron nuevos cateos en viviendas de los municipios tamaulipecos de Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Matamoros. De acuerdo con fuentes oficiales, se decomisó al menos una tonelada de mariguana, más de 40 armas largas y cortas, además de que fueron detenidos al menos 10 presuntos integrantes del cártel del Golfo, que controla esas zonas fronterizas.

 

Ocho muertos a tiros en siete entidades

C. Figueroa, J. Valdez, S. Maldonado y L. Ramos, corresponsales

 

Continuará el combate al narco hasta obtener resultados definitivos: Sedena

Gustavo Castillo y Ángeles Cruz

El combate al narcotráfico “continuará incansablemente hasta obtener resultados definitivos”, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Guillermo Galván Galván, durante la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto que se convirtió en escenario para la imposición de condecoraciones al “mérito en campaña contra el narcotráfico” y en homenaje al “personal caído” en esa lucha.

 

Cada día hay logros contra el crimen: Mouriño

Gustavo Castillo y Ángeles Cruz

 

Ocultan sus intenciones reales quienes se oponen al TLCAN: Cárdenas Jiménez

Fabiola Martínez (Enviada)

Campeche, Camp., 9 de febrero. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cerró la puerta –al menos en el corto plazo– a una renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La Sagarpa culpa a Presidencia de los impugnados anuncios del campo ganador

Gabriel León Zaragoza

Aunque el presidente Felipe Calderón ha reiterado su plena disposición al diálogo para alcanzar una solución en las demandas de las organizaciones del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los frentes campesinos consideran que no ha habido una señal contundente de acercamiento, por lo que este lunes formalizarán su petición para que sea retirada la campaña mediática de presuntos beneficios para el país en el sector agropecuario con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Navarrete discrepa de perredistas sobre el IFE

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Celaya, Gto., 9 de febrero. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, criticó la postura de sus correligionarios que rechazaron la designación de Leonel Valdés Zurita, pues “no entienden lo que es el presidente del IFE (Instituto Federal Electoral)”.

 

Centro Fray Bartolomé documenta tortura de zapatistas en Catazajá

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de febrero. Al momento de su liberación, el viernes pasado, Eliseo Silvano Jiménez (padre) y Eliseo Silvano Espinosa, indígenas zapatistas que permanecieron una semana en el penal de Playas de Catazajá por acusaciones falsas, “aún presentaban huellas de la tortura que sufrieron de elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC)”, atestigua el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

 

Inaplazable, desmilitarizar Chiapas: ONG

Elio Henríquez y Emir Olivares Alonso (Corresponsal y reportero)

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) señaló que a más de diez años de la masacre de Acteal, Chiapas, la situación social “sigue atravesada por profundas dinámicas de desigualdad y exclusión” que afectan a la mayor parte de la población en ese estado.

 

Legislativo y Judicial abusan del Sepomex

Andrea Becerril

En el Senado de la República se prepara una nueva ley del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que le dé autonomía de gestión y permita modernizarlo para competir con empresas privadas que dominan el sector.

 

Aún se indaga a ex encargados de la Femospp: SFP

Ángeles Cruz y Gustavo Castillo, Triunfo Elizalde

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que todavía están en curso dos procesos de investigación sobre el desempeño de la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

 

Instalan más agentes de la PFP en el AICM

Triunfo Elizalde

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Ruth zavaleta salgado, presidenta de la camara de diputados
Calderón debe garantizar que no se privatizará Pemex
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la Mitad del Foro
León García Soler

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La ley contra la Constitución
Arnaldo Córdova

Los muchachos kirchneristas
Guillermo Almeyra

La revisión que urge
Rolando Cordera Campos

Pretextos para privatizar Pemex
Antonio Gershenson