Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Política Calderón: el sucesor de Bush debe ampliar su óptica sobre migración

EU debe acercarse a los “pocos amigos” que le quedan, plantea en víspera de su gira a esa nación

Calderón: el sucesor de Bush debe ampliar su óptica sobre migración

Lo peor que puede pasarle a México y Estados Unidos es hacer pensar a la gente que somos enemigos

“No los hemos abandonado”, dice en su mensaje a los connacionales que viven en aquel país

Notimex y Reuters

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón durante la Marcha de la Lealtad, Lo acompañan el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, y el titular de la Armada, almirante Francisco Saynez El presidente Felipe Calderón durante la Marcha de la Lealtad, Lo acompañan el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, y el titular de la Armada, almirante Francisco Saynez Foto: José Carlo González

El presidente de México, Felipe Calderón, espera que el próximo inquilino de la Casa Blanca y miembros del Congreso de Estados Unidos tengan “una visión más amplia, más positiva y más racional sobre el tema de migración” que los políticos que ahora están en el poder.

En una entrevista que publica este sábado el diario The New York Times, Calderón señaló que “el hostigamiento contra los mexicanos” en Estados Unidos representa una violación a los derechos humanos.

“No niego el derecho de cada país a tener su propia ley y aplicarla”, apuntó al referirse al clima antimigrante que afecta a millones de sus compatriotas residentes en Estados Unidos como trabajadores legales o indocumentados.

“Lo que afirmo es que los derechos humanos de una persona son válidos, independientes de su estatus migratorio”, recalcó el mandatario, que este domingo inicia una gira de trabajo por varias ciudades estadunidenses.

“Estoy muy preocupado porque esto ha generado un ambiente lleno de prejuicios, una atmósfera antinmigrante con ciertos temas que también son antimexicanos, que no benefician a nadie”, señaló.

En la entrevista, realizada por el corresponsal del periódico neoyorquino en la ciudad de México, manifestó que “la peor cosa que pueden hacer dos países es hacer pensar a nuestra gente que el enemigo es nuestro vecino”.

Asimismo, el mandatario consideró que Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina y, por tanto, debería acercarse a los pocos amigos que le quedan. En este sentido, recalcó que México es un tradicional aliado de ese país y recordó incluso la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No obstante, indicó que ello no ha evitado que hayan existido momentos de tensión con el vecino del norte, sobre todo por temas como el migratorio y el combate al narcotráfico.

“Es claro para mí que en América Latina y en el mundo por alguna razón Estados Unidos ha perdido amigos. Me parece que debería hacer lo posible para acercarse a los pocos amigos que le quedan”.

Cabe señalar que la gira de Calderón por Estados Unidos estará focalizada en encuentros con la comunidad mexicana que vive en dicho país, y que en ella no se incluyen encuentros con funcionarios de la administración de George W. Bush.

El diario estadunidense también hizo referencia a la preocupación de defensores de los inmigrantes de que la visita de Calderón puede representar un “terreno político minado” por las elecciones primarias en Estados Unidos.

Recordó que los tres principales aspirantes presidenciales, el senador republicano John McCain y sus colegas demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, favorecen en general una reforma migratoria integral que incluye una legalización de indocumentados.

Pero si Calderón se pronuncia en contra de medidas de inmigración podría “forzar” a los precandidatos a responder de una manera que puede perjudicar sus campañas por los “diversos y apasionados” puntos de vista sobre la inmigración, advirtió el diario.

En respuesta, el presidente mexicano reconoció los riesgos y rechazó hablar sobre los aspirantes presidenciales, pero indicó que “si uno sigue esperando el momento oportuno para visitar Estados Unidos, podría tomar tres o cuatro años más.

“La verdad es que tengo que ir” en este momento, recalcó Calderón, quien en su gira excluyó visitas a la Casa Blanca, el Congreso o a prominentes líderes políticos, para enfocarse en las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

El diario indicó que el mandatario, quien canceló una visita a Estados Unidos en septiembre, ha enfrentado críticas por “hacer poco” para defender a los migrantes mexicanos mientras Washington impulsaba medidas punitivas contra los indocumentados.

Calderón dijo que su mensaje a los mexicanos en Estados Unidos es que su gobierno no los ha abandonado y los ayudará a proteger sus derechos civiles, incluso si violaron la ley al cruzar ilegalmente la frontera.

“El mensaje fundamental es que estamos con ellos, que el gobierno mexicano está prestando atención a los mexicanos aquí, en México, y en cualquier otra parte del mundo”, recalcó.

The New York Times indicó que tras un “turbulento” primer año en el poder, el Ejecutivo mexicano ha “cimentado” su poder y ha lanzado una ofensiva contra los cárteles de la droga, consiguiendo el apoyo de Washington, pese a que las medidas originaron una ola de violencia.

Calderón es un “aliado comprometido”: NYT

Indicó que en un momento en que líderes de izquierda en América Latina están fortaleciendo lazos con China y Europa, Calderón es un “aliado comprometido” de Washington, y que insiste en que la prosperidad de la región depende del libre flujo del comercio y de mano de obra entre Estados Unidos y el sur.

En la entrevista con el diario neoyorquino Calderón dijo que la única manera en que Estados Unidos mantenga su carácter competitivo en un mundo en el que China y Europa están emergiendo como potencias es integrar las economías de la región.

Agregó que a las tensiones entre Estados Unidos y México se agregan los esfuerzos de Washington para construir una barda fronteriza, así como incidentes recientes en que se lanzaron bombas lacrimógenas y se hicieron disparos a mexicanos que cruzaban ilegalmente la frontera.

Esta es la primera visita de Calderón a Estados Unidos desde que asumió el poder el primero de diciembre de 2006. La realiza en momentos en que su gobierno –según Reuters– “busca que el Congreso estadunidense apruebe un plan propuesto por Bush para ayudar a México a combatir a los cárteles del narcotráfico”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.