Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Capital Exhorta ALDF al gobierno a difundir nuevas tarifas de agua

Evitaría problemas como con el predial: Daniel Salazar

Exhorta ALDF al gobierno a difundir nuevas tarifas de agua

Raúl Llanos Samaniego

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Daniel Salazar, instó al gobierno de esta ciudad a realizar de manera inmediata una intensa campaña de difusión entre los capitalinos a fin de informarles sobre la nueva estructura tarifaria del agua para este año, pues en marzo próximo les empezará a llegar la primera boleta de cobro bimestral y al ver los aumentos podría generarse inconformidad, como ocurrió con el predial.

En conferencia de prensa, detalló que de acuerdo con la propuesta que en esa materia hizo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y que aprobaron los diputados locales en diciembre pasado, los primeros 30 mil litros de agua que se consuman en un bimestre van a costar 66 pesos, pero a partir de los 31 mil litros se irá incrementando paulatinamente el cobro.

Incluso, mencionó que con la intención de que tenga eco su llamado, este miércoles presentará ante el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a que inicien una campaña de difusión sobre los derechos y obligaciones contenidas tanto en el Código Financiero como en la Ley de Ingresos, ambas del Distrito Federal.

“Si no está claro cómo será el cobro del agua, no va a faltar quien, de manera oportunista, politice el tema, tal como ocurrió con el pago del predial, lo cual sería una irresponsabilidad”, agregó el legislador.

Citó que, aunado a ello, existe en el Código Financiero del DF una serie de beneficios que la población desconoce y que es necesario presentarlos para que se aprovechen de manera adecuada. Mencionó, por ejemplo, que es recurrente que quienes poseen una vivienda y un local comercial con una toma que está clasificada como seca o semihúmeda, le cobren el agua sólo con los rangos comerciales, y por lo tanto se le disparan los pagos.

Agregó que en el artículo cuarto de la Ley de Ingresos se establece que a estas personas se les aplicará la tarifa de cobro doméstica por los primeros 70 metros cúbicos que consuma, pero a partir de 71 metros cúbicos entonces entra en vigor la tarifa de uso no doméstico.

No sólo eso: resaltó que en el artículo 197 del Código Financiero se señala que en caso de descompostura o defecto del medidor de agua y que repercuta en errores en la boleta de cobro, y esto sea imputable al SACM, el monto a pagar será el equivalente al consumo promedio de la toma durante el año anterior al error, y así seguirá hasta en tanto el medidor no sea reparado o sustituido, previa notificación del afectado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.