Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Cultura Sergio Fernández se centra en la prisión de Cervantes

Premio nacional de ciencias y artes 2007

La esclavitud del escritor en Argel, tema de controversias

Sergio Fernández se centra en la prisión de Cervantes

Asegura el autor que su nuevo libro tocará temas del autor de El Quijote que los expertos prefieren evitar

Carlos Paul

Ampliar la imagen La forma en que Miguel de Cervantes eludió la muerte mientras era esclavo en Argelia será el tema del nuevo libro de Sergio Fernández La forma en que Miguel de Cervantes eludió la muerte mientras era esclavo en Argelia será el tema del nuevo libro de Sergio Fernández Foto: Archivo

El periodo en el que Miguel de Cervantes Saavedra estuvo preso en Argel es el actual tema de investigación del maestro Sergio Fernández, quien fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el campo de Lingüística y Literatura.

Para ello, el especialista tiene planeado viajar en abril próximo a esa ciudad. “La parte teórica, que lleva como título El Mediterráneo de Cervantes, se encuentra ya terminada”, explicó a La Jornada.

Estando en Argel se dará a la tarea de investigar “si todavía existen Los Baños, que era como se denominaba a las cárceles, para ver personalmente qué fue lo que le pasó a Cervantes allí. En mi libro, ciertos acontecimientos siempre los pongo como posibles, porque no hay nada en Argel que sea completamente constatable.

“Hubo ciertos biógrafos de Cervantes que dicen haber tenido notable cercanía con el celebre autor español, cercanía que les permitió realizar precisamente una biografía, empero, tal hecho me parece muy improbable, porque en Argel Cervantes era un ilustre desconocido.”

El padre Sosa, quien era portugués, continúa Fernández, “cómo iba a dedicar un libro muy grueso, a alguien que en aquel tiempo era un simple soldado de leva. La parte del padre Sosa es una cosa que no me interesa trabajar, porque ya es un asunto liquidado. No obstante –señala el cátedratico mexicano–, desconfío de él profundamente”.

De acuerdo con Fernández, “lo que pasó en Argel es que Cervantes fue atrapado por un tal Arnaud Mami, quien lo vendió a un rico renegado veneciano de nombre Hazan Veneciano. Éste se quedó con Cervantes como esclavo, para su propio servicio.

“En aquel entonces, a los esclavos los desembarcaban en Argel, los desnudaban, los examinaban y los ponían a subasta.

“En los cinco años un mes que Cervantes estuvo preso, intentó escaparse cuatro veces sin lograrlo completamente, porque huía con otros presos, pero a esos otros, luego de recapturarlos, los empalaban, y a Cervantes lo dejaban libre y volvía con Hazan Veneciano. Lo que me parece –opina Fernández– es que eso tenía que ver quizá con sodomía, porque en toda esa región de Argel era común esa práctica.

“¿Por qué salvaba a cada rato Hazan Veneciano a Cervantes?”, se pregunta Fernández. “Por algo era, y no creo que haya sido por El Quijote, que aún no lo escribía.”

Esa parte del libroes muy delicada”, añade el investigador. “Antes fue expuesta en una conferencia, como parte del Coloquio Internacional Cervantino, que se realiza en Guanajuato, y unos españoles se pusieron muy furiosos, porque no quieren reconocer que pudiera haber habido una relación de ese tipo con Cervantes.

“En su momento respondí que tenía ciertas pruebas, pero que no eran definitivas, sino que tenían puntos suspensivos”. La idea –concluye Sergio Fernández– es ir adentrándose en la vida de Miguel de Cervantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.