Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Cultura Las autonomías indígenas contribuyen a una nueva sociedad intercultural

La antropóloga Giovanna Gasparello llama a rescatar las experiencias de esos pueblos

Las autonomías indígenas contribuyen a una nueva sociedad intercultural

Las comunidades autóctonas aún deben recorrer un largo camino para concretar derechos, considera

Participará en mesa redonda sobre el tema organizada por la UAM

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen La antropóloga Giovanna Gasparello durante su plática con La Jornada La antropóloga Giovanna Gasparello durante su plática con La Jornada Foto: Cristina Rodríguez

La construcción de la autonomía no es sólo una cuestión política y jurídica; los pueblos indígenas tienen un largo camino por recorrer para hacer realidad el derecho a la libre determinación y ejercer sus derechos colectivos. Para reflexionar y contribuir las alternativas de las comunidades indígenas, se realizará este miércoles la mesa redonda Experiencias de autonomías indígenas en México, que organizaron los estudiantes de licenciatura y posgrado de antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

La antropóloga Giovanna Gasparello señaló que las autonomías de las comunidades, como alternativas, pueden contribuir en otros ámbitos a otros grupos. “El objetivo es ampliar la producción de conocimiento dentro del ámbito universitario, abriendo un espacio de reflexión y discusión sobre un tema de profunda relevancia social en el México actual: el reconocimiento de las formas de organización política, jurídica y cultural de los pueblos indígenas”.

Asimismo, explicó que el acto –que se realiza con el apoyo del SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana)– tiene origen en el movimiento zapatista, cuya autonomía se ve amenazada y bajo presión. “Este foro quiere ser una ventana abierta hacia el proceso de autonomía que no está representado, pero resulta interesante; también queremos que la gente mire al sureste de Chiapas y vea qué está pasando ahí”.

Para la autora de La autonomía posible: la construcción del autogobierno en las comunidades indígenas de la selva Lacandona (2005), resulta fundamental valorizar las experiencias concretas que proponen alternativas viables para la vida de los pueblos indígenas a partir de sus necesidades y especificaciones, luego de que el Estado mexicano aprobó en 2001 las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, que ratifican la discriminación y la desigualdad.

En este sentido –agregó Gasparello– las prácticas autonómicas representan contribuciones importantes a la construcción de una nueva sociedad intercultural.

En el foro participarán autoridades tradicionales y representantes de organizaciones indígenas, quienes compartirán sus experiencias en diversos aspectos de la organización autónoma.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria, de Guerrero, lleva más de 12 años trabajando en la impartición de justicia y procuración de seguridad. También se contará con la intervención del Comité de la Radio Comunitaria Ñomndaa-La palabra del Agua, de Xochistlahuaca, en Guerrero, ya que fue el municipio que se declaró autónomo del estado hace varios años.

“El proceso cambió, se transformó y quedó lo que es una radio comunitaria muy fuerte, que nos hace pensar en lo que es la construcción de otras formas de comunicación, que finalmente es el derecho que tienen los pueblos”, expresó Gasparello.

Las autoridades del municipio autónomo Triqui de San Juan Copala, Oaxaca, que declararon hace un año su autonomía, compartirán su experiencia en el contexto del México actual. Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI, AC) es un organismo que a lo largo de 30 años ha trabajado sobre el tema de la economía solidaria, así como diferentes relaciones económicas entre los pueblos.

Entre los académicos que participarán en el foro destacan Ramón Vera Herrera, del suplemento Ojarasca de La Jornada; Gilberto López y Rivas, investigador de la dirección de etnología y antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la investigadora Ana Esther Ceceña, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencias de autonomías indígenas en México se realizará el 13 de febrero, a las 10 horas, en la Terraza de Posgrado, Edificio P, de la UAM-Iztapalapa (avenida San Rafael Atlixco 186, colonia Vicentina).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.