Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Economía En 6 años creció 35 veces la evasión de ISR e IVA del comercio ambulante

Pasó de $16.5 millones en 2000 a 5 mil 604 millones en 2006: SAT

En 6 años creció 35 veces la evasión de ISR e IVA del comercio ambulante

Antonio Castellanos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la evasión fiscal de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) por parte del comercio ambulante en el país pasó de 16.5 millones de pesos en 2000 a 5 mil 604.5 millones en 2006, de acuerdo con estudios realizados por el TEC de Monterrey y entregados al organismo. Esto representó que en seis años esa evasión creció 35 veces, aun cuando su importancia respecto a la recaudación de ambos impuestos parezca menor, y signifique menos de uno por ciento de lo captado por los dos gravámenes.

El aumento de la evasión fue relacionado con la expansión de las actividades informales en la economía. Los resultados fueron entregados a las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores, a fin de dar cumplimiento al artículo 29 de la ley del SAT.

El estudio se concentró sobre el comercio ambulante, parte notoria del sector informal. La metodología incluyó una encuesta con mil 800 ambulantes en seis ciudades del país. La participación del comercio ambulante se estimó en un millón 463 mil micronegocios en 2000. La estimación fue sólo para las ciudades mayores a 100 mil habitantes, donde se concentra la mayor parte del ambulantaje.

El trabajo de campo mostró que el fenómeno del comercio ambulante es sumamente complejo y si bien adopta características y rasgos generales comunes, también observa variantes por tipo de vendedor, por giro comercial y por ciudad.

La ganancia neta promedio de los negocios de la muestra es de 4 mil 968 pesos al mes, con mediana de 3 mil pesos; dicha ganancia aumenta a 9 mil 311 pesos cuando se tiene al menos un empleado distinto del dueño y disminuye a 3 mil 917 pesos para los que no emplean más gente.

De los negocios cuyos propietarios fueron entrevistados, 81 por ciento no tienen empleados y 18 por ciento si. Para los segundos, el promedio de trabajadores es de 1.7 por negocios y salario promedio de 5 mil 314 pesos. De los ambulantes, 81 por ciento compran insumos y mercancías de origen nacional, 10 por ciento importado y 7 por ciento de ambos tipos.

Los estudios reflejan que entre los factores más importantes para iniciarse en el comercio ambulante sobresale la “insuficiencia de ingreso, seguido de la tradición en la actividad, la falta de oportunidades laborales o desempleo, la flexibilidad e independencia y la oportunidad de negocio”.

Casi dos de cada tres entrevistados piensa que no tiene alternativas laborales fuera del comercio ambulante; esto podría explicarse, en parte, por su nivel educativo, porque 5 por ciento carece de estudios, 29 por ciento concluyó la educación primaria, y 35 por ciento completó la secundaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.