Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Economía Estados y municipios dependen en exceso de recursos federales: SHCP

Se crean dos fondos para impulsar desarrollo balanceado

Estados y municipios dependen en exceso de recursos federales: SHCP

Antonio Castellanos

Los presupuestos estatales y municipales siguen mostrando gran dependencia de las transferencias federales, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e indicó que casi nueve de cada 10 pesos que obtienen en promedio las entidades, provienen de la Federación. Sólo 70 centavos corresponden a ingresos propios y de éstos únicamente 26 se obtienen por recaudación de impuestos.

Por ello se crearon dos fondos de compensación para las entidades , con el propósito de promover un desarrollo regional más balanceado al atender aquellas con mayores necesidades. Se trata del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (0.46 por ciento del derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex) para las entidades donde se extrae petróleo y el Fondo de Compensación para las diez entidades con menor producto interno bruto per cápita no minero y no petrolero.

La dependencia indicó que a pesar de que en 2001 y 2005 la recaudación tributaria de los estados y municipios aumentó 9 por ciento en términos reales cada año, aún representa menos de 3 por ciento de los ingresos totales de los gobiernos locales.

En contraste, sólo las transferencias de recursos federales por medio del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas vigente creció en el periodo mencionado, 52 por ciento cada año.

Las autoridades hacendarias hicieron notar en su informe semanal que mientras en los últimos años el ejercicio del gasto se ha descentralizado, la responsabilidad recaudatoria se ha centralizado cada vez más en el gobierno federal.

Por lo anterior, el nuevo federalismo planteado por la reforma fiscal pretende mejorar la corresponsabilidad recaudatoria entre los tres órdenes de gobierno, de tal forma que los recursos federales estén en función tanto del esfuerzo recaudatorio de los gobiernos estatales y municipales, como de las necesidades económicas y sociales de cada localidad, con la finalidad de que exista una mayor certidumbre en los presupuestos locales y puedan ampliar su capacidad de gasto, sin reducir el monto de transferencias para cada entidad.

Con ese objetivo, el Congreso de la Unión aprobó expandir las facultades tributarias de las entidades y otorgar mayores incentivos para usarlas, y evitar desde luego una proliferación de impuestos locales.

Al respecto, se adelanta la fecha de abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos al primero de enero de 2012, o antes, si las entidades federativas establecen este impuesto de manera local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.