Usted está aquí: Inicio Espectáculos La Decena Trágica, “verdadera lección de historia”: Monsiváis

Proyectan las cuatro partes de la obra de Aupart

La Decena Trágica, “verdadera lección de historia”: Monsiváis

Tania Molina Ramírez

Carlos Monsiváis opinó que las cuatro partes del documental La Decena Trágica, dirigida por Juan Ramón Aupart Cisneros, “deben estar en las escuelas, en las secundarias y el sistema de preparatorias, porque son verdaderas lecciones de historia, conmovedoras, magníficamente bien ilustradas y narradas, y con un punto de vista que es preciso: esto sucedió, estos fueron los héroes, estos fueron los canallas, pero más allá del heroísmo y la canallez hay una sociedad que se dejó anegar por el miedo durante un tiempo y que siguió marcada por su incapacidad de reaccionar ante un hecho atroz”.

Durante la presentación del documental, en el Museo del Estanquillo, este sábado por la noche, el escritor habló sobre algunos hechos acontecidos en aquel febrero de 1913, y describió el momento como “el más cruento de batalla en la ciudad de México en el siglo XX”, “un hecho sin precedente, es un golpe de Estado, es una defensa de nuestras instituciones a cargo del presidente Madero”.

Fueron días que definieron “a una sociedad en un momento, tanto por el miedo de una parte que no entendía el proceso revolucionario, como por el valor inmenso de unos cuantos que hacen posible que uno pueda decir que la revolución inspiró traiciones pero también lealtades y conductas dignas”, siguió el escritor.

Adelantó que el cineasta Juan Carlos Rulfo también va a retomar la Decena Trágica, obra “que se inspira en la de Ramón”.

También dijo que el documental “es un esfuerzo de recuperación de filmación, de fotos, que está muy bien editada”.

Y bromeó que Carlos Pellicer algún día le dijo que “la verdadera decena trágica pasa entre los 70 y 80.

“Este trabajo, hecho en circunstancias de escasez, con una decisión inquebrantable, merece nuestro apoyo, es decir, nuestra decisión de ver los cuatro documentales, por demás fascinantes”, concluyó, acompañado por el cineasta, y con el aplauso de una sala llena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.