Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Estados Perredistas, dispuestos a negociar hasta con El Yunque en Guanajuato

Candidato de Nueva Izquierda a dirigente estatal busca acercamientos con la Iglesia y la IP

Perredistas, dispuestos a negociar hasta con El Yunque en Guanajuato

Alonso Raya quiere hacer del PRD un partido a modo de la ultraderecha, advierte su oponente

El grupo secreto es el que realmente manda en el estado, aduce el ex candidato a gobernador

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Agustín Miguel Alonso Raya, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato y ex aspirante a la gubernatura, dijo estar dispuesto a tratar "hasta con El Yunque" para que el PRD gane presencia. Su oponente, Francisco Escobar Osornio, advirtió que con esta posición se pretende poner al sol azteca al servicio de los grupos de poder de la entidad Agustín Miguel Alonso Raya, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato y ex aspirante a la gubernatura, dijo estar dispuesto a tratar “hasta con El Yunque” para que el PRD gane presencia. Su oponente, Francisco Escobar Osornio, advirtió que con esta posición se pretende poner al sol azteca al servicio de los grupos de poder de la entidad Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 10 de febrero. Con la finalidad de tender “canales de comunicación” con todos los sectores sociales, debido a la “relación distante” que prevalece entre la sociedad de Guanajuato y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el candidato a la dirigencia estatal del sol azteca Agustín Miguel Alonso Raya propuso abrir el diálogo con empresarios, iglesias y “hasta con El Yunque”, organización de ultraderecha que, según el perredista, gobierna en la entidad.

Dentro del marco de la contienda interna para la renovación de la dirigencia estatal del PRD, que se definirá el 16 de marzo con la votación de los 111 mil militantes de ese partido en Guanajuato, Alonso Raya dijo que al perredismo le urge abrir canales de comunicación con diversos sectores, dado que “nos hemos encerrado en pugnas internas y eso ha imposibilitado el diálogo”.

Agustín Miguel Raya, quien en 2000 fue candidato del PRD a la gubernatura de Guanajuato, y en la pasada legislatura federal fue presidente de la Comisión de Seguridad Social, consideró en entrevista que en el estado su partido “ha tenido una relación distante, de poco intercambio o relación con otros sectores, y eso debe ser corregido; debe ser un partido que tenga capacidad de mantener una relación madura y seria con la sociedad”.

Interrogado sobre cuáles son esos sectores de la sociedad con los cuales pretende dialogar, dijo: “Con todos los empresarios de Guanajuato, con la Iglesia católica, con los partidos políticos, con el gobierno del estado, y de eso deriva que tenemos que establecer diálogo con El Yunque, que es el que realmente gobierna en Guanajuato”.

Postulado por la corriente Nueva Izquierda, Alonso Raya lamentó que su partido haya sido relegado de cualquier mesa de diálogo debido a que “hemos tenido un desgaste interno al privilegiar la lucha interna sin atender las contradicciones que generamos hacia el exterior, y eso ha impedido que el partido salga, por andar atendiendo cosas internas como la conciliación”; por ello, dijo, el paso que el PRD debe dar luego de su elección interna es entablar diálogo “con El Yunque, inclusive”, sostuvo.

Tras conocer las declaraciones de Alonso Raya, Francisco Escobar Osornio, el otro candidato a la dirigencia estatal del PRD, impulsado por la corriente Izquierda Social, criticó a su correligionario por proponer diálogo con organizaciones secretas, las cuales, dijo, han tomado el poder de Guanajuato para “sus propios intereses y han demostrado que no les importa el bienestar de la sociedad”.

Aseguró que la intención de Agustín Miguel Alonso Raya al buscar la apertura de su partido “no es más que entregar el PRD a la ultraderecha. Esa propuesta no tiene más intención que enviar un mensaje de que quiere ofrecer un partido a modo para los intereses del gobierno y de El Yunque”.

Mencionó que aun cuando el PRD ha tenido poca presencia en la entidad y que en los comicios de 2006 apenas pudo ganar una de las 46 alcaldías, no es conveniente cambiar de postura. “¿Qué vamos a negociar con la Iglesia, con El Yunque, con algunos empresarios que han demostrado que son corruptos? No tenemos nada qué negociar ni qué dialogar. Lo que debemos hacer es ser un partido combativo, cercano a la gente, no a los intereses del poder”.

En este contexto, aseguró que Alonso Raya es el candidato oficial del dirigente actual del PRD, José Luis Barbosa Hernández, “quien demostró su incapacidad para llevar a buen puerto al partido en las pasadas elecciones, pues aunque se demostró que en Guanajuato hubo una elección de Estado, no hizo más que aguantar y agachar la cabeza”.

También recordó “otro capítulo penoso” que protagonizó Barbosa Hernández, “cuando el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato eliminó a los mejores candidatos que teníamos en algunos municipios y nos hizo perder los bastiones que teníamos en Valle de Santiago, Acámbaro y Salvatierra, donde ahora gobierna el PAN. Eso y el diálogo con El Yunque se hace muy sospechoso”.

Escobar Osornio dijo que, de encabezar al sol azteca en Guanajuato, “no voy a entregar el PRD a ninguna organización secreta ni vamos a darle juego al gobierno del estado, que busca una oposición a modo, con la cual pueda negociar en lo oscurito. Nosotros vamos por un partido combativo, que denuncie, que busque ganar en las próximas elecciones (2009) por las propuestas y no por una negociación”.

El PRD solamente gobierna el municipio de Santiago Maravatío y cuenta con tres de los 36 diputados que integran el Congreso local. Los legisladores perredistas obtuvieron sus cargos por la vía plurinominal. Ambos candidatos a la dirigencia estatal del sol azteca coinciden en que esta escasa presencia se debe a la falta de oficio político de su partido, que ha perdido militantes en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.