Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Continuará la fuerza del Estado contra el crimen

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Zapopan, Jal., 10 de febrero. “Ni remotamente pensamos abandonar la plaza al enemigo; que se oiga fuerte y lejos: seguiremos utilizando la fuerza del Estado para luchar contra la delincuencia”, afirmó el presidente Felipe Calderón.

 

Encerronas marcaron el primer día en NY

Claudia Herrera Beltrán y David Brooks (Enviada y corresponsal)

 

Cinco personas ejecutadas en un bar de Nezahualcóyotl

De los corresponsales,

Este domingo se cometieron 14 asesinatos en los estados de México, Chihuahua, Yucatán y Guerrero; los crímenes están presuntamente vinculados con el crimen organizado. Tan sólo en el municipio mexiquense de Nezalhualcóyotl fueron ejecutadas cinco personas en un bar.

 

Descarta Medina Mora derrota ante la delincuencia organizada

De la Redacción

 

Se intensifican operativos en Tamaulipas para capturar a líderes del cártel del Golfo

Alfredo Méndez

Con el propósito de ubicar a importantes capos del cártel del Golfo, y como parte de los operativos en contra del narcotráfico, la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguró un importante arsenal en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

“Abuso policiaco” en Tabasco

De la Redacción

 

Reprueban examen sicológico 30% de los aspirantes a magistrados de circuito

Jesús Aranda

Alrededor de 30 por ciento de los que participaron en el examen libre de oposición para el cargo de magistrado de circuito “reprobaron” el examen sicológico, situación que generó preocupación entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes consideran que este resultado negativo es producto de la falta de capacidad del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para definir el perfil que deben cumplir los jueces y magistrados federales.

 

Buscaron asilo en Canadá más de 5 mil mexicanos en 2007; rechazan a la mayoría

Blanche Petriche / I

Toronto. La cifra de mexicanos que solicitan asilo en Canadá –cerca de 5 mil 500 en 2007– supera hoy en día a los fugitivos de Colombia y Afganistán, que son países en guerra, y China. “¿Por qué?”, se pregunta el abogado Donald Summers, especializado en casos de inmigración y refugio. “¿Qué realidad están evidenciando estos números? ¿Qué está pasando en México?”

 

Pide AMLO no hacer cuentas alegres a quienes apuestan a la división del FAP

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Pachuca, Hgo., 10 de febrero. A quienes a través de los medios de comunicación promueven la división en el PRD y en el Frente Amplio Progresista (FAP), Andrés Manuel López Obrador les recomendó “no hacer cuentas alegres”, ya que más allá de las diferencias internas se mantiene la unidad en torno a la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional.

 

Nuevos consejeros del IFE resolverán caso de espots

Alonso Urrutia

Apenas pasado el trance de la renovación parcial de consejeros, el Instituto Federal Electoral (IFE) entra en una semana intensa, en la cual habrán de definirse los criterios sobre los espots no reportados por los partidos políticos en la campaña de 2006.

 
Asistentes a la sexta asamblea ciudadana en defensa del petróleo, realizada en la ciudad de México

Privatizar la industria energética va contra la tendencia global, dice el FAP

Alma E. Muñoz

En un análisis sobre la nueva política energética, el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió que la intención del gobierno calderonista de abrir la industria petrolera a la iniciativa privada va contra la tendencia mundial de dejar el sector en manos del Estado, ante el declive de las reservas probadas.

 

Temen que la recesión en EU desplace el tema migratorio del debate electoral

José Antonio Román

La recesión económica en Estados Unidos podría desplazar el tema migratorio del debate electoral, en perjuicio de la comunidad hispana, dijo el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), Oscar Chacón.

 

Nueva Izquierda no provocará ningún tipo de ruptura en el PRD: Acosta Naranjo

Jesús Narváes Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 10 de febrero. “Hay muchos que se frotan las manos esperando que de la elección actual para designar la dirigencia del PRD surja un proceso de ruptura, y yo puedo decir con certeza que de nuestra parte (la corriente Nueva Izquierda) no lo habrá”, aseguró el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, Guadalupe Acosta Naranjo.

 

Demandan a Fox cesar batalla legal contra un ejidatario

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 
Francisca Mora, Miriam Plascencia y Andrés Coset ofrecieron una conferencia de prensa para convocar a un parlamento campesino a realizarse el 10 de abril

Convocan a crear el parlamento campesino para mejorar el agro

Matilde Pérez U.

Los consejos Nacional de Floricultores y Nacional Campesino y Pesquero convocaron a las diversas organizaciones de productores del país que pugnan por un cambio de modelo para el desarrollo agropecuario, a conformar para el 10 de abril el llamado parlamento campesino.

 

Revés de jueces a intento legal por frenar el gasolinazo

Alfredo Méndez

 

Recomendación de CNDH a Ulises Ruiz por retardar la justicia a un niño violado

Víctor Ballinas

Por las prácticas dilatorias en que incurrió la fiscal para delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca en la integración de una averiguación previa por violación de un niño de cuatro años en una escuela privada; por el incumplimiento de la procuraduría estatal en ejecutar dos de las tres órdenes de aprehensión que se le solicitaron, y por la omisión de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, envió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz la recomendación 4/08.

 

“Gobierno de Oaxaca, encubridor de pederastas”, acusan en movilización

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal, y Notimex)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A manlio fabio beltrones, Coordinador de los senadores priístas
Petróleos Mexicanos merece una “segunda expropiación”
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

IFE: la derrota del PRD
John M. Ackerman

Maciel para principiantes
Carlos Fazio

España: inmigrantes por puntos
Marcos Roitman Rosenmann

Una lección por aprender
Iván Restrepo