Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Política Encerronas marcaron el primer día en NY

El Presidente cenó con Rockefeller y tuvo reuniones con empresarios

Encerronas marcaron el primer día en NY

Claudia Herrera Beltrán y David Brooks (Enviada y corresponsal)

Nueva York, 10 de febrero. El presidente Felipe Calderón inició hoy su primera visita a Estados Unidos con una agenda que se desarrollará predominantemente a puerta cerrada; incluso las reuniones con migrantes, que representan el tema central de su gira.

De las 34 actividades que realizará durante su estancia de cinco días en esta ciudad, así como en Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, sin contar las entrevistas con medios de comunicación, 26 son privadas y apenas ocho estarán abiertas a la prensa.

Aunque la Presidencia promocionó este viaje como la oportunidad para “estrechar lazos y profundizar el diálogo” con las comunidades de mexicanos radicados en Estados Unidos (50 por ciento se concentra en los estados que visitará), la gira marca también como prioridad las reuniones con los representantes más influyentes del sector financiero y empresarial.

Muestra de ello fue que su primera actividad al llegar a esta ciudad fue una cena privada con el empresario David Rockefeller y con 22 directivos de la organización Council of Americas, que cuenta con una membresía de más de 200 consorcios corporativos de consultoría, finanzas, productos de consumo, energía y minería, medios de comunicación, tecnología y transportes.

Ante este grupo expuso su discurso habitual de que México “tiene rumbo y una visión de futuro clara y sólida para transitar en los próximos años hacia una nueva nación competitiva, ordenada, segura y limpia”.

De acuerdo con un breve comunicado de prensa, Calderón no aludió a la recesión económica en Estados Unidos y a los escenarios para México, y sólo reiteró su empeño de convertir al país en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo, por lo que trabaja, dijo, para hacer efectivo el pleno respeto al estado de derecho.

A la cena acudieron el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia; el director de Wal-Mart para América Latina, Craig Herket; el gerente de IBM para la región, Mark B. Lautenbach; Alexis Rovzar, abogado corporativo mexicano y miembro de consejos de administración en empresas como Bimbo, FEMSA y Comex, y William J. Toppeta, presidente de Metlife International, entre otros.

Este lunes se entrevistará con el vicepresidente de la Reserva Federal, Timothy F. Geithner, antes de almorzar con líderes y personalidades del ámbito financiero; al día siguiente tendrá otro encuentro privado con directivos de importantes corporativos de Illinois.

La llegada de Calderón a Nueva York fue un poco accidentada. El avión TP01 aterrizó poco después de las cinco de la tarde (hora local) cuando caía una tormenta de nieve, lo que provocó que entrara con dificultades a la pista del aeropuerto de Newark, provocando el sobresalto de quienes viajaban con el Presidente. De ahí se trasladó al hotel Waldorf Astoria, donde pernoctó. Además de su esposa, Margarita Zavala, la comitiva está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Salud, José Ángel Córdova; Educación, Josefina Vázquez Mota; Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, así como su secretario particular, César Nava.

Para dar un toque de pluralidad a la comitiva, lo acompañan los gobernadores de estados expulsores de migrantes: de Colima, el priísta Silverio Cavazos, y de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva; se prevé que la mandataria perredista de Zacatecas, Amalia García, se incorpore en la ciudad de Chicago. También lo acompañan, aunque no viajaron en el avión presidencial, los titulares de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo.

Además de sus reuniones con funcionarios locales y con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, este lunes el Presidente tendrá un encuentro que no estaba programado con Alicia Bárcena, secretaria general de Administración y Gestión de la ONU, la mexicana mejor posicionada en ese organismo.

También regresará a su alma máter, la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, donde ofrecerá una conferencia y saludará a miembros de la comunidad académica del área de Nueva Inglaterra.

No obstante la importancia que se dio al tema migratorio, la prensa no tendrá acceso a la primera reunión que Calderón sostendrá con líderes comunitarios en el hotel Marriott Downtown, y tampoco a dos que se realizarán el martes en Chicago, en el Hyatt Regency McCormick Place.

Tampoco se podrán presenciar los encuentros con líderes y organizaciones de migrantes en Los Ángeles ni con mexicanos vinculados con la industria cinematográfica. Entre los invitados están Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, así como Salma Hayek.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.