Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Política Cinco personas ejecutadas en un bar de Nezahualcóyotl

Asesinan a nueve en Chihuahua, Yucatán y Guerrero

Cinco personas ejecutadas en un bar de Nezahualcóyotl

Un grupo armado llegó a Los Parados y disparó contra los parroquianos

Dos de las víctimas portaban pistolas

De los corresponsales,

Ampliar la imagen Arsenal hallado durante un cateo a una vivienda de Tijuana Arsenal hallado durante un cateo a una vivienda de Tijuana Foto: Notimex

Este domingo se cometieron 14 asesinatos en los estados de México, Chihuahua, Yucatán y Guerrero; los crímenes están presuntamente vinculados con el crimen organizado. Tan sólo en el municipio mexiquense de Nezalhualcóyotl fueron ejecutadas cinco personas en un bar.

Las cinco muertes ocurridas en Neza fueron resultado de la incursión de un grupo armado al bar Los Parados, ubicado en la colonia Benito Juárez, incidente del cual salieron dos personas heridas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El subdirector operativo de la policía municipal de Nezahualcóyotl, Leopoldo Morante, explicó que al filo de la 1:40 del domingo, hombres vestidos de negro y encapuchados irrumpieron en el bar Los Parados y accionaron armas de fuego contra los parroquianos. La corporación agregó que en el lugar se hallaron más de 100 casquillos percutidos, presuntamente de rifles R-15 y AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

La PGJEM explicó que tres de los muertos tenían aproximadamente 35, 32 y 25 años de edad, y fueron localizados en el área de sanitarios. A uno se le encontró una pistola Baretta calibre 9 milímetros y a otro una Colt. Los heridos fueron identificados como Jorge Alberto Rivera Castañeda y María Sandra Rojas Bibriesca, ambos con lesiones en el brazo derecho. La identidad de los muertos no fue revelada.

También en territorio mexiquense, Jorge Alberto Hernández Rosales fue emboscado y asesinado con el tiro de gracia cuando circulaba a bordo de una camioneta por el municipio de San Martín de las Pirámides, informó la agencia Notimex, que citó como fuente de información a la PGJEM.

Por otra parte, en Chihuahua se registraron seis homicidios, tres en una vivienda de Ciudad Cuauhtémoc, a la que prendieron fuego. Las víctimas, Ramón David Rascón Morales, Ely Tomás Oros Bustillos y José Ramón Díaz González, presentaban huellas de tortura. Los otros dos cadáveres se hallaron en la población fronteriza de Ojinaga, y uno más en el municipio de Parral.

Asimismo, en la colonia Tixcacal Opichén, al poniente de Mérida, Yucatán, fue descubierto el cuerpo del presunto narcomenudista Miguel Cámara Aguilar, La Urraca. Según fuentes policiacas, el homicidio a balazos se debió a un ajuste de cuentas entre narcos.

Por otro lado, en Guerrero, se cometió un asesinato a balazos en la comunidad Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez. Además, en el municipio de Izcapuzalco, de esa misma entidad, un joven secuestrado el pasado 5 de febrero fue liberado luego de que sus plagiarios se enfrentaron a balazos con efectivos de la policía investigadora ministerial (PIM).

El director de la corporación, Erit Montúfar Mendoza, informó que al momento se realiza un operativo en la zona de Atoyac de Alvarez, en cuanto a denuncias de al menos cuatro secuestros ocurridos durante los últimos meses, por los cuales se arraigó en Chilpancingo a tres presuntos implicados.

Mientras, elementos del Ejército Mexicano catearon varios inmuebles en el municipio de Navolato, Sinaloa, entre éstos un rancho en las cercanías de la comunidad El Limoncito, luego de que la semana pasada un grupo dio muerte a balazos a cuatro agentes de la policía preventiva, entre ellos a un comandante. Al cierre de esta edición no había reportes de armas o droga decomisadas en estas acciones.

(Javier Salinas, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Julia A. Le Duc, Ulises Gutiérrez y Javier Valdez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.