Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Política Nuevos consejeros del IFE resolverán caso de espots

Son anuncios de PRD y Panal no reportados en 2006

Nuevos consejeros del IFE resolverán caso de espots

Alonso Urrutia

Apenas pasado el trance de la renovación parcial de consejeros, el Instituto Federal Electoral (IFE) entra en una semana intensa, en la cual habrán de definirse los criterios sobre los espots no reportados por los partidos políticos en la campaña de 2006.

Mañana circularán los dictámenes relacionados con acatamientos de sentencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), en lo que será la primera definición que harán los nuevos consejeros.

Tanto el consejero presidente, Leonardo Valdés, como Benito Nacif, que saben muy poco de ambos expedientes, tendrán esta semana para conocer los voluminosos dictámenes y resolver el próximo viernes en consecuencia.

Será la ocasión para definir entre profundizar en las investigaciones sobre las presuntas complicidades entre partidos y medios de comunicación, o comenzar a cerrar el expediente de 2006, para dejar limpio el escenario en el arranque del proceso de 2009, en octubre próximo.

El caso de Nueva Alianza llegará por segunda ocasión al Consejo General, pues la vez pasada hubo abierta división respecto de aprobar un dictamen que favorecía la condonación de la mayor parte de las irregularidades con un inconsistente dictamen que eliminaba miles de espots sin sustento alguno, según los cuatro consejeros que originalmente se opusieron a él.

Ante la división, quienes soportaban la aprobación del dictamen optaron por regresarlo a la Unidad Técnica de Fiscalización, que parece sólo haber incorporado algunas explicaciones, sin cambios de fondo. Por ello se prevé la condonación de casi 70 por ciento de los más de 10 mil promocionales de radio y televisión no reportados por Nueva Alianza.

Con la salida de Rodrigo Morales y Alejandra Latapí, los consejeros que respaldaban y se oponían al dictamen original se mantienen tres a tres. Por lo que Valdés, Nacif y Marco Antonio Baños definirán el sentido del dictamen.

En principio se estima que los mismos criterios se aplicarían para el caso del PRD, que, de acuerdo con el procedimiento oficioso que le inició el IFE y que revocaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendría alrededor de 47 mil espots no reportados.

En su momento, los mismos magistrados abrieron la puerta al instituto para resolver en ambos casos –Nueva Alianza y el PRD– los informes de campaña del 2006 y los anuncios no reportados, con la posibilidad de abrir nuevas investigaciones al respecto, si existieran elementos.

No será lo único que los nuevos consejeros tengan en su agenda inmediata, aunque sí lo más polémico. En la misma sesión del Consejo General a efectuarse el viernes deberán desahogar otro acatamiento de sentencia de un expediente que les devolvió el TEPJF: sancionar a Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco, por haber apoyado en su momento la campaña priísta.

Al mismo tiempo, deberán realizar las designaciones necesarias para sustituir a Eduardo Guerrero y Gustavo Varela, quienes dejaron vacantes las direcciones ejecutivas de Administración y del Servicio Profesional Electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.