Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Política Temen que la recesión en EU desplace el tema migratorio del debate electoral

Grupos xenófobos podrían culpar a los latinos de la crisis económica

Temen que la recesión en EU desplace el tema migratorio del debate electoral

José Antonio Román

La recesión económica en Estados Unidos podría desplazar el tema migratorio del debate electoral, en perjuicio de la comunidad hispana, dijo el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), Oscar Chacón.

Sin embargo, estimó que los grupos xenófobos y más extremistas “no se quedarán cruzados de manos” y buscarán presionar para impulsar políticas antinmigrantes, seguramente con el argumento falso de responsabilizarlos de la situación económica del país.

En entrevista, el activista de origen salvadoreño señaló también que las organizaciones latinas han entendido que llegado 2009, una vez que se haya elegido nuevo presidente en Estados Unidos, tienen que presentar propuestas muy sensatas y viables que den solución al problema de la migración.

“Pero el escollo más grande que tendremos que resolver es el tema del acceso a la ciudadanía, porque el problema de fondo es que, por mucho que nos hayamos globalizado y por mucho que hay una interdependencia económica, social, política y cultural entre Estados Unidos y su periferia hacia el sur, la nación-estado sigue siendo la característica principal que regula el sentido de pertenencia en una sociedad”, dijo el dirigente de NALACC, instancia que engloba a más de 70 organizaciones latino-caribeñas en Estados Unidos.

Según Oscar Chacón, los grupos estadunidenses más poderosos y pragmáticos no quieren deshacerse de los migrantes, pues son necesarios para su economía, pero tampoco quieren reconocerles sus derechos políticos, que incluyen, desde luego, la obtención de la ciudadanía.

Al abordar el tema de las redadas, deportaciones y medidas antinmigrantes tomadas por los gobiernos estatales, el activista –quien estuvo en México para participar en el encuentro internacional de migración– lamentó el “enorme vacío” que han dejado los gobiernos nacionales de origen de los migrantes.

Desde su perspectiva, estos gobiernos no han entendido que las migraciones, aunque beneficiosas para ambas partes, es lo son más para los países receptores y más ricos. Esta situación, que es real, no se ha reflejado en la negociación entre los países de origen y destino. Hasta ahora los países de origen, regularmente pobres, negocian como “pordioseros”, cuando son las naciones ricas las que más ganan en este fenómeno migratorio.

Entonces, los gobiernos latinoamericanos deben exigir una negociación en un plano de mayor igualdad, porque no es que Estados Unidos esté haciendo un favor recibiendo migrantes, cuando es este el país más beneficiado. Por ejemplo, dijo, es la única nación industrializada del planeta que no enfrenta un déficit agudo en materia demográfica, aún cuando 77 millones estadunidenses llegarán a la edad de jubilación en los próximos 22 años. Y eso se lo deben a la migración.

Esta inyección de fuerza laboral latinoamericana se ha traducido en una optimización de ganancias para ciertos sectores de la economía de Estados Unidos, que sencillamente no hubiera sido posible sin esta migración.

“Pero lo lamentable es la actitud que tiene América Latina cuando habla con Estados Unidos del tema migratorio; la actitud tiende a ser muy sumisa, de que somos nosotros los favorecidos al recibir a esas masas de migrantes de nuestros países, cuando el principal beneficiado es EU”, dijo Oscar Chacón.

Por otra parte, varios delegados de la NALACC visitan Oaxaca preocupados por la situación que enfrentan los migrantes centroamericanos en su paso por México rumbo a Estados Unidos. La alianza considera que la práctica de abusos contra personas migrantes que transitan por territorio mexicano debe cesar.

Indagar sobre esta temática es uno de los fines de la delegación de NALACC en su estancia en México.

Otro propósito de este viaje es indagar por qué, a pesar de los aproximadamente 25 mil millones de dólares que entraron el año pasado a México, por concepto de remesas, de ayudas familiares enviadas por los migrantes que viven y trabajan en el exterior, un alto número de mexicanos toman diariamente la decisión de emigrar hacia el vecino país del norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.