Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Política Revés de jueces a intento legal por frenar el gasolinazo

Mediante un amparo se pretende evitar el IEPS

Revés de jueces a intento legal por frenar el gasolinazo

Alfredo Méndez

Tres juzgados federales en materia administrativa admitieron este fin de semana a trámite las primeras demandas de amparo presentadas hace dos semanas con el propósito de conseguir que se declare inconstitucional la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero los jueces se negaron a conceder las suspensiones provisionales con las que se buscaba frenar por tiempo indefinido el aumento a las gasolinas y el diesel.

Los juzgados noveno, decimoprimero y decimoquinto del Distrito Federal fijaron para el próximo martes la audiencia incidental a partir de la cual se definirá si también niegan las suspensiones definitivas.

Los tres jueces determinaron que no era procedente dar la protección provisional a un grupo de 50 ciudadanos quejosos asesorados por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y que respaldan a la Convención Nacional Democrática (CND), debido a que el IEPS es una ley de orden público y si se ordenara su suspensión temporal sería mayor el perjuicio que el beneficio público, porque la Federación ya no recaudaría los mismos recursos.

El abogado Irvin Espinosa Betanzos, integrante de la ANAD, indicó en entrevista telefónica que impugnarán la decisión de los tres jueces administrativos que no concedieron las suspensiones provisionales.

“Nosotros no estamos de acuerdo con estos jueces porque los actos directamente a quien le perjudican es a los particulares. Por una persona que no pague el impuesto no creo que la Federación vaya a ver un detrimento importante en los ingresos que está recaudando”, puntualizó Espinosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.