Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia México pide al gobierno de Cuba aumentar intercambio académico

Se realizó en La Habana la reunión bianual de rectores de ambas naciones

México pide al gobierno de Cuba aumentar intercambio académico

Rodolfo Tuirán, subsecretario de enseñanza superior, dice que se requerirá una negociación

Unos mil mexicanos son becarios en la isla; medicina y educación física, principales disciplinas

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 10 de febrero. México propuso a Cuba aumentar el intercambio académico de nivel superior y actualizar las bases legales sobre las que opera, informó hoy aquí Rodolfo Tuirán, subsecretario mexicano de enseñanza superior.

Tuirán se entrevistó con el ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela, como parte de los trabajos de la undécima Reunión de Rectores Cuba-México, un encuentro bianual que se realiza desde hace dos décadas y que sesionó este domingo.

El encuentro con Vela fue un “primer acercamiento”, que requerirá una negociación de fondo, dijo Tuirán a periodistas.

A la sesión asistieron cerca de un centenar de rectores y directivos de ambos países, entre ellos el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, Rafael López.

La reunión de rectores estuvo marcada por el nuevo ambiente de diálogo político, aceitado por el interés común de normalizar las relaciones bilaterales y cuya próxima etapa será la anunciada visita de la canciller mexicana Patricia Espinosa a La Habana.

El embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus dijo que aún no está confirmada la fecha de la gira de Espinosa, pero que será en marzo.

Tuirán expuso que la línea del gobierno mexicano hacia Cuba en materia de educación superior es aumentar el intercambio, revisar los procedimientos y pactar el reconocimiento mutuo de los sistemas de evaluación y acreditación, todo lo cual tendría que desembocar en un convenio bilateral.

Una de las lagunas legales en el intercambio académico es la que ha surgido por la oferta cubana de becas a estudiantes mexicanos de medicina, que hasta ahora adjudica La Habana en forma unilateral.

Tuirán insistió en que los dos países aprovechen más aún sus academias, dentro del proyecto iberoamericano de crear un “espacio del conocimiento”, que implica homologar planes, programas y criterios de calidad educativa.

Entre otros aspectos, esa política supone el reconocimiento mutuo de los organismos evaluadores y de los criterios comunes, aceptados internacionalmente, señaló Eugenio Cetina, director general de Educación Superior Universitaria de México.

Yadira Mellado, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de Cuba, dijo que el perfil de trabajo de los cubanos que estudian en México en ese nivel es de estancias o investigaciones por periodos cortos, maestrías y eventos científicos.

Cuba intenta “mantener a México como uno de los principales espacios para el intercambio académico y la confrontación de ideas en la educación superior”, agregó.

La reunión de rectores es uno de los pocos mecanismos bilaterales que nunca se han interrumpido, a pesar de la crisis diplomática de los anteriores seis años.

México es el principal país con el que colabora Cuba en la educación superior. En los pasados once años hubo 286 mexicanos con becas de su país haciendo posgrados en la isla.

Actualmente, unos mil mexicanos son becarios del gobierno cubano principalmente en la licenciatura de medicina y educación física.

No estuvo disponible de inmediato en fuentes oficiales de uno y otro país la cifra de cubanos que estudian en México en el nivel superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.