Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Sin visos de solución, la huelga en la UAM; llama al sindicato a dialogar

Gremio: no iremos a la STPS; autoridades rechazan cita en deportivo

Sin visos de solución, la huelga en la UAM; llama al sindicato a dialogar

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Trabajadores de la UAM Xochimilco en paro Trabajadores de la UAM Xochimilco en paro Foto: Carlos Ramos Mamahua

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocaron ayer al sindicato de esa casa de estudios (SITUAM) a retomar el diálogo este lunes a las 10:30 horas en la Secretaría del Trabajo, a fin de avanzar en acuerdos y levantar el paro de labores. La dirigencia del gremio adelantó que no acudirá porque no es un espacio acordado por ambas partes para reanudar conversaciones.

En respuesta al exhorto patronal, enviado a al gremio desde el sábado por la tarde, el SITUAM llamó, alrededor de las 14 horas de ayer, a las autoridades de la universidad a reunirse tres horas más tarde en un centro deportivo del sur de la ciudad (donde tuvo lugar el pasado encuentro entre ambas partes), y destacó que si acudían los funcionarios universitarios ellos lo tomarían como un gesto de buena voluntad, por lo que también atenderían la invitación de este lunes.

Al llamado sindical no acudieron las autoridades universitarias, por lo que el SITUAM reiteró su negativa a que el diálogo se realice en la Secretaría del Trabajo, y sostuvo que habrá un encuentro en cuanto haya una redefinición del espacio de diálogo.

La secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado, afirmó en entrevista que están dispuestos a establecer el diálogo “en cualquier momento” e instó a la parte patronal a proponer un foro público en el que la comunidad universitaria pueda conocer de frente los acuerdos de ambas partes.

La casa de estudios emitió ayer dos comunicados; en el primero –difundido por la mañana– destacó su exhorto a los trabajadores para “construir acuerdos a demandas estrictamente laborales” y reiteró que las instalaciones de la dependencia federales “el espacio adecuado y óptimo para dar continuidad al diálogo bilateral”.

Más tarde, luego del frustrado encuentro convocado ayer por el sindicato, informó en un segundo boletín que el SITUAM “pretendió sorprender a la universidad con la ‘organización’ de una reunión” en el mismo recinto “en el que se suscitaron los hechos bochornosos del pasado jueves”, mediante una llamada telefónica realizada alrededor de las 14:30 horas, es decir, “sin solicitud formal para tal efecto”.

Para sustentar la informalidad de su contraparte, la UAM difundió el documento que su secretario general, Luis Javier Melgoza, envió el sábado al gremio, el cual fue recibido por Hurtado.

En su boletín, la casa de estudios destacó que no acudió a la cita del SITUAM porque el espacio no pertenece a la universidad, “y en virtud del día y hora del aviso, resulta improbable la logística para tal efecto”.

Precisa además que la universidad había aceptado mover el sitio de las pláticas en un gesto de voluntad, pero “después de lo sucedido, estamos ciertos de que las instalaciones de la Secretaría del Trabajo representan un espacio propicio para reanudar conversaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.