Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Falsean datos en etiquetas de alimentos: Uia

Falsean datos en etiquetas de alimentos: Uia

De la redacción

La coordinación de la licenciatura en nutrición y ciencia de los alimentos de la Universidad Iberoamericana (Uia) alertó que, aun cuando hay en el país una norma oficial para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasadas –que regula la información que se declara sobre el contenido de esos productos–, la Secretaría de Salud (Ssa) no vigila el cumplimiento de los lineamientos, lo cual dificulta al consumidor su interpretación.

Esa falta de inspección, destacó, favorece que la industria de los alimentos utilice las etiquetas con propósitos mercadológicos, en las cuales destaca ingredientes que no son necesariamente nutritivos. Por ejemplo, incluye leyendas como “adicionado con vitaminas y minerales”.

La coordinadora de la licenciatura, Loredana Tavano, destacó que aunque en las etiquetas se presenta información que la norma exige, la inexistencia de un organismo que vigile los datos propicia un “sobreprestigio” de ciertos productos, principalmente alimenticios.

“De esa forma, la inclusión de términos como ‘adicionado con vitaminas y minerales’ en los envases de alimentos y bebidas no asegura que esos ingredientes sean de utilidad nutrimental para quien lo consume”, afirmó la especialista.

Detalló que al no existir sanción alguna, cada empresa utiliza la información que le resulta más conveniente para resaltar las presuntas cualidades de su producto. Subrayó que si bien los datos del etiquetado no se encuentran dirigidos precisamente al consumidor, sí funcionan como mecanismo para el control de calidad.

Detalló que la información básica que debe incluirse es el contenido energético, cantidad de kilocalorías, gramos de proteínas y grasas e hidratos de carbono.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.