Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Amy Winehouse cosecha 5 premios Grammy; Kanye West logra tres

Gracias a la tecnología Alicia Keys y Frank Sinatra cantan juntos al iniciar la gala

Amy Winehouse cosecha 5 premios Grammy; Kanye West logra tres

Pepe Aguilar, Alejandro Sanz, Calle 13, Juan Luis Guerra, Tigres del Norte y El Chapo de Sinaloa, otros ganadores

Emisión en vivo sólo por un canal de televisión de paga

Afp, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Amy Winehouse, a la izquierda, abraza a su madre al recibir su premio, en imagen vía satélite desde Londres Amy Winehouse, a la izquierda, abraza a su madre al recibir su premio, en imagen vía satélite desde Londres Foto: Ap

Ampliar la imagen Kanye West muestra el gramófono a mejor álbum de rap que ganó con Graduation en la edición 50 de los premios Grammy Kanye West muestra el gramófono a mejor álbum de rap que ganó con Graduation en la edición 50 de los premios Grammy Foto: Ap

Los Ángeles, 10 de febrero. La cantante británica Amy Winehouse ganó el domingo el Grammy a la mejor grabación del año, con lo que sumó cinco galardones en su cosecha personal en la ceremonia de entrega de premios a la industria musical de Estados Unidos, que se efectuó este domingo en el Staples Center de Los Ángeles.

Sin embargo, el veterano jazzista Herbie Hancock se llevó el Grammy al álbum del año por River: The Joni Letters, al cerrar la 50 edición de la ceremonia de entrega de premios. En esta última terna, donde eran favoritos la británica Amy Winehouse por su disco Back to Black y el rapero Kanye West por Graduation, se impuso el trabajo de este maestro pianista y compositor estadunidense de jazz, que en dos días cumplirá 68 años. Los otros aspirantes a este premio eran Foo Fighters por Echoes, Silence, Patience & Grace, y Vince Gill por These Days. En una maratónica jornada, la controvertida Winehouse se quedó con cinco de los seis Grammys a los que estaba nominada.

La artista de 24 años, cuya promisoria carrera ha sufrido contratiempos por problemas legales y por sus excesos con las drogas, dejó en el camino a Justin Timberlake, What Goes Around... Comes Around; Rihanna, Umbrella; Beyoncé, Irreplaceable, y Foo Fighters The Pretender, quienes aspiraban a la categoría más prestigiosa de grabación del año.

“Por Londres, esto es por Londres”, dijo la artista, atónita y fundida en abrazos en una transmisión vía satélite desde su ciudad, donde escuchó la premiación y cantó para el auditorio en Estados Unidos. Amy ya tenía asegurados los trofeos de canción del año, por Rehab, mejor nuevo artista, interpretación vocal pop femenina y álbum vocal pop.

La “chica mala del rock”, que compuso Rehab (Desintoxicación), también se alzó con el Grammy a mejor interpretación vocal femenina pop por esa canción. En esta última categoría, en la versión masculina Justin Timberlake ganó como mejor vocalista pop por What Goes Around... Comes Around. Winehouse obtuvo un cuarto premio indirecto luego de que el productor de sus temas en Black to Black; Rehab y You know I’m No good, Mark Ronson, también artífice del éxito de Lily Allen Littlest Things, se llevó el Grammy a productor del año no clásico.

Antes de que Alicia Keys abriera la ceremonia con un dúo virtual junto a Frank Sinatra cantando desde una pantalla, Kanye West se había alzado con los premios a mejor canción rap por Good Life; mejor actuación dúo o grupo rap por Southside, junto a Common, y mejor actuación solo rap por Stronger.

Kanye West, de 30 años, era el más nominado para esta ceremonia, pues competía en la categoría mayor: mejor álbum con Winehouse.

Los latinos

Pepe Aguilar, Alejandro Sanz, Calle 13, Juan Luis Guerra, Los Tigres del Norte y El Chapo de Sinaloa ganaron hoy aquí en sus respectivas categorías, anunciadas previamente a la transmisión de la ceremonia.

Pepe Aguilar, con 100 por ciento mexicano, ganó el Grammy en la categoría de álbum mexicano/ mexicoestadunidense y derrotó a El indomable (Cristian Castro), Para siempre (Vicente Fernández), Puro dolor (Paquita la del Barrio) y Esta tierra es tuya (Sones de México Ensemble).

Los Tigres de Norte triunfaron en la categoría de álbum norteño con Detalles y emociones y derrotaron a El amor que nunca fue (Conjunto Primavera), Crossroads (Intocable), Ven y dime (Los Rieleros del Norte) y Gracias por tu amor (Pesado).

En mejor álbum pop latino, Alejandro Sanz con El tren de los momentos venció a Papito (Miguel Bosé), 12 segundos de oscuridad (Jorge Drexler), Navidades Luis Miguel (Luis Miguel) y Dicen que el tiempo (Jennifer Peña).

En mejor música urbana latina, Calle 13 ganó con Residente o visitante y venció a E.S.L. (Akwid); El abayarde contrataca (Tego Calderón); El cartel: The big boss (Daddy Yankee), y Vacaneria! (Fulanito).

El mejor álbum rock alternativo latino fue para No hay espacio (Black: Guayaba) que derrotó a Adelantando (Jarabe de Palo), Amantes sunt amentes (Panda), Kamikaze (Rabanes) y MemoRex commander y el corazón atómico de la vía láctea (Zoé).

El dominicano Juan Luis Guerra ganó por mejor álbum tropical latino por La llave de mi corazón y dejó en el camino a Greetings from Havana (Cubanísimo), En primera plana (Isaac Salgado), Arroz con habichuela (El gran combo de Puerto Rico) y United we swing (Spanish Harlem Orchestra).

El álbum texano fue para Before the next teardrop falls (Little Joe y The Familia) que venció a Ram Herrera and the outlaw band 2007 (Ram Herrera and the Outlaw Band), Corazón de oro (David Marez), 35 th anniversary (Rubén Ramos) y Vagar libremente (Sunny Sauceda).

El premio al mejor álbum banda fue para Te va a gustar (El Chapo), por encima de Los mejores corridos (El Potro de Sinaloa), Lobo domesticado (Valentín Elizalde), Conquistando corazones (K-Paz de la Sierra) y Entre copas y botellas (Lupillo Rivera).

Los artistas veteranos estuvieron presentes. Es el caso del jazzista Herbie Hancock, el ex Beatle Paul McCartney, los roqueros de Bon Jovi o el casi sexagenario Ozzy Osbourne, ex Black Sabbath.

También Bruce Springsteen fue nominado en la categoría de mejor álbum de rock, con su último opus Magic, donde competirá, entre otros, con el ex integrante del grupo de culto Creedence Clearwater Revival John Fogerty (Revival) y Echoes, Silence, Patience and Grace, de los Foo Fighters.

En la categoría mejor álbum de rap, Graduation de Kanye West logró imponerse a Finding Forever, de Common; Hip Hop is Dead, de Nas; T.I vs T.I.P, de T.I., y Kingdom Come, de Jay-Z.

Beyoncé, Mary J. Blige, Rihanna y Carrie Underwood, así como la persona del año de esta 50 edición de los Grammys, Aretha Franklin, considerada la “reina del soul”, están convocados a amenizar la fiesta de la música.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.