Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Resultados pobres en lucha contra tala ilegal: consejo civil

Chocan cifras entre diversas dependencias de gobierno

Resultados pobres en lucha contra tala ilegal: consejo civil

Angélica Enciso L.

Con una producción ilegal de madera de al menos 3.5 millones de metros cúbicos al año, los decomisos que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no atacan el problema: tan sólo entre enero y septiembre de 2007 recuperó 15 mil 975 metros cúbicos de este material, una ínfima parte de la tala no autorizada.

El programa cero tolerancia que el gobierno federal impulsó el 24 de febrero de 2007 ha dejado resultados exiguos en el combate a este comercio ilegal, como lo demuestran las cifras; además, los datos de las distintas dependencias involucradas se contradicen. Por ello se debe impulsar un sistema de certificación de la madera legal, propone el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Inicialmente, el presidente Felipe Calderón había puesto en marcha ese programa en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, con la participación de las autoridades del estado de México, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública; después, el plan se amplió al estado de México, Morelos y la zona metropolitana del valle de México.

Datos oficiales indican que la producción legal de madera es de alrededor de 7 millones de metros cúbicos, mientras que, de acuerdo con la Profepa, la ilícita es 50 por ciento de la legal (alrededor de 3.5 millones de metros cúbicos), pero para el CCMSS la cantidad varía entre 4 millones y 13 millones de metros cúbicos, de acuerdo con su director, Sergio Madrid.

El consejo indica que, según datos oficiales, entre enero de 2001 y agosto de 2007 hubo 926 operativos, en los cuales se incautaron 28 mil 822 metros cúbicos de madera, es decir, 0.13 por ciento del total de la producción ilegal, si se considera la cifra de 3.5 millones de metros cúbicos. En ese periodo, la producción total legal fue de 42 millones 438 mil metros cúbicos.

Atacar el problema con acciones como cero tolerancia no ha demostrado eficacia, indica. Con este programa entre febrero y septiembre de 2007 la Profepa informó que se decomisaron 3 mil 79 metros cúbicos en rollo en Michoacán, donde se detuvo a 18 personas, mientras que en el estado de México reportó la incautación de 2 mil 933 metros cúbicos; en Morelos 781, y en la zona metropolitana del valle de México, 771 metros cúbicos, lo cual dejó un total de 7 mil 565 metros cúbicos.

Para el periodo del 26 de febrero al 3 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el caso del estado de México se aseguraron 106 metros cúbicos de madera de oyamel y pino en Temascaltepec; el 9 de mayo en Ocuilán, estado de México, 1.7 metros cúbicos de madera; el 15 de mayo en Ixtapaluca, 6.9 metros cúbicos de madera, y en Atlautla de Victoria, 8.6 metros cúbicos de madera en rollo. Estos datos se contradicen con los de la Profepa, que reportó el decomiso de 2 mil 933 metros cúbicos en rollo.

En un análisis de la información presentada por estas dependencias se encontró que los datos que tiene reportados la Profepa la PGR no los tiene registrados. Tampoco hay coincidencia con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, que en su informe de 2007 dio cuenta del decomiso de 108 mil metros cúbicos de madera y 30 metros cúbicos de oyamel, mientras que la Profepa reportó que ese año la incautación fue de 15 mil 975 metros cúbicos.

Un comunicado de la PGR del 25 de enero de 2007 se informó que en un operativo conjunto en Michoacán se aseguraron 600 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en las comunidades Macho de Agua, la Dieta, el Lindero y Lomas de Aparicio, en Zitácuaro, Michoacán, donde, además, se detuvo a tres personas. Sin embargo, en una solicitud de información al IFAI, la fiscalía de delitos ambientales de la PGR no tenía reportada esta información.

Sergio Madrid considera que el combate a la tala ilegal a partir de decomisos “no pinta, decomisan un pequeño porcentaje. Esto hace pensar que la estrategia no es la más acertada; se debe repensar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.