12 de febrero de 2008     Número 5

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Éxodo rural

Organizaciones étnicas de jornaleros en Sinaloa

  • Férrea defensa de derechos laborales vulnerados
  • Agroquímicos y hacinamiento dañan su salud

Celso Ortiz Marín

Sinaloa destaca por ser el principal productor y exportador de hortalizas de México; una gran diversidad de estos cultivos se obtienen con la más avanzada tecnología –hidroponía y riego por goteo— importada en su mayoría de Holanda e Israel, y adaptada y transformada por manos mexicanas. Hay pimientos rojos, verdes, amarillos, morados y cafés; tomates; pepinos; berenjenas de diferentes variedades y tamaños; sandía; calabaza; chile; papa, y melón.


FOTO: David Lauer

También resalta Sinaloa por la cantidad de empleos que genera. Diferentes tipos de hortalizas son cultivadas y cosechadas por miles de personas, familias enteras que viajan desde sus comunidades hacia los campos de cultivo. Pero estos jornaleros enfrentan la violación a sus derechos laborales, como la omisión de pagos del descanso semanal, las horas extras, los días festivos y el aguinaldo, además de que no reciben reparto de utilidades y no se les otorgan vacaciones. Frecuentemente surgen además conflictos por falta de pago de liquidaciones y del traslado a sus lugares de origen.

Están adicionalmente los daños a la salud por el contacto con agroquímicos, las duras jornadas de trabajo y el hacinamiento. Durante ocho meses viven en pequeñas casas de lámina y madera; en cuadras polvorientas, donde comparten baños y lavaderos y padecen promiscuidad e infecciones. La incorporación a la seguridad social y a los servicios de salud es limitada. Existen contratos colectivos manejados por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Campo, Similares y Conexos (SNTCSC), que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que no los protege pero sí les cobra la cuota. Muchos jornaleros agrícolas ni siquiera saben que están sindicalizados.

Para hacerle frente a esta problemática, a partir de los años 90 los jornaleros agrícolas migrantes indígenas adoptaron una nueva modalidad de organización. Su característica principal es la identificación étnica y la orientación de su lucha es por la defensa de los derechos humanos, además de que impulsan demandas de tipo civil o laboral. Entre las agrupaciones están el Frente Indígena Mixteca Jornalera Sinaloense, AC; Asociación Indígena Jornalera Sinaloense, AC; Unión Indígena del Sur del País “ La Patria es Primero”, AC; Consejo Sinaloense para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, AC; Frente de Unificación de Lucha Triqui, y Consejo Indigenista Sinaloense, AC.

Estudiante del doctorado en Estudios Sociales en la UAM-Iztapalapa
[email protected]