Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felicita a John Ackerman y León Bendesky

Felicito a los articulistas John M. Ackerman y León Bendesky. Sus textos del 11 de febrero lo dicen muy claro y con toda oportunidad: al capitalismo de amigos le va muy bien la democracia de amigos que amasa con denuedo esta clase política nuestra. El modo en que resolvieron la sucesión en el IFE puede pasar a la Historia como un episodio bufo pero muy rentable para mantener en orden las alianzas, las posiciones y lo que la alta política les exige. Una cosa queda muy clara: la gran velocidad a la cual las izquierdas legislativas se entremezclan con las derechas y responden a las expectativas de nadie.

Los legisladores del PRD se acercan muy rápido a un papelón histórico, ¿o quizá hubo demasiada ingenuidad de los “votantes” que ya no somos sino “ciudadanos” esperando que “sirvan a la democracia”, como dice Bendesky?

Jordy Micheli


Vacío en el Premio Aguascalientes, reflejo de política mezquina

El jurado del Premio Aguascalientes 2008, integrado por José Luis Rivas, Jorge Esquinca y José Javier Villarreal, decidió declarar desierto el galardón. Es del dominio público que en recientes emisiones pasadas no sólo resultaron premiados libros de una cuestionada calidad, sino que también hubo evidente favoritismo por parte de algunos jurados. Resulta obvio que este año –seguramente como reacción desesperada a ese creciente desprestigio que, por esas malas elecciones, comenzaba a pesar sobre el que fue durante varias décadas el premio de poesía más importante de México– la consigna era dejar claro que iba a primar a toda costa la calidad poética sobre cualquier otra valoración. Muy bien. Se entiende.

El problema es que la decisión del jurado deja ver los entretelones: esta vez, en aras de no equivocarse, prefirieron no tomar partido. El temor a la opinión pública pesó más, cancelando la elección objetiva de un ganador.

Aunque declarar desierto un premio es un derecho que asiste a los miembros de un jurado, y se comprende que así suceda cuando hay escasa participación o cuando, por ejemplo, se trata de distinciones para primeras obras, en el caso del Aguascalientes, también es vox populi que participan poetas –aunque se trate siempre de una minoría– cuya obra es digna de ser premiada, leída, difundida. Es importante señalar asimismo que el “panorama” suele variar poco de un año a otro, porque los mismos autores participan en repetidas ocasiones. En consecuencia, el nivel poético tampoco cambia tan drásticamente de un año a otro. ¿A quién pretenden engañar estos miembros del jurado?

No encontrar ni un solo manuscrito “de excelencia”, entre los 207 que participaron, hace dudar hasta al más ingenuo de los espectadores de este circo. Lo que los miembros del jurado dictaminaron fue la inexistencia de calidad de una buena porción de la poesía que se escribe actualmente en México, y ello es no sólo una evidente muestra de menosprecio al trabajo de sus colegas (que eso son), sino de su obediencia a una política corta de miras, regañona y mezquina que deja mal parados a los organizadores. Pareciera que el remedio que encontraron este año para paliar errores pasados resultó peor que la enfermedad del desacierto y el favoritismo.

Pero no todo dura para siempre. Habría que replantear, desde ya, la forma de juzgar y de premiar al otro sin arrebatos o sin falsas moralinas; cambiar esquemas anquilosados. Si el Premio Aguascalientes ha dejado de ser representativo del quehacer poético de este país, pues volteemos a otra parte. Ignoremos a quienes no se comportan –por temor, altanería u obediencia– a la altura de las circunstancias, pero sólo después de decirles lo que pensamos de ellos.

Ante un hecho que resulta cuestionable, se ha vuelto más común callar que manifestarse. Resulta más cómodo, más prudente, o más “digno” hacerlo así. El no me doy por enterado ha ido forjando, en buena medida, y para mal, parte de nuestra idiosincrasia. Manifestarse es, sin embargo, un derecho y una obligación. Hay que opinar cuando creemos que es válido hacerlo. Éste es el caso.

Claudia Hernández de Valle Arispe, Eduardo Mosches, José Ángel Leyva, Ludwig Zeller, Saúl Ibargoyen, Maricruz Patiño, Felipe Vázquez, Eve Gil, Juan Antonio Rosado, Elia García, Susana Wald, Cynthia Pech, Carlos López y Marilú Suárez Herrera


Responde preguntas sobre abasto en el IMSS

Por medio de la presente quisiera hacer algunos comentarios a la carta del señor Álvaro Carlos Aldama y Luebbert publicada el viernes 8 de febrero de 2008.

La misiva, con el encabezado “Preguntas al director general del IMSS”, afirma que en la clínica 28 del Seguro Social, de la circunscripción de la delegación Sur del DF, hay desabasto de medicamentos para el tratamiento de la presión arterial.

En atención a su lector, doy respuesta a sus preguntas:

¿Se va a corregir esta situación? La delegación Sur del DF, a esta fecha reporta niveles de suficiencia en antihipertensivos de 98%, y la clínica 28 tiene existencias para 22 días, por lo que los derechohabientes deben estar recibiendo sus medicamentos de manera regular. El retraso en el suministro específico de las claves 2111, amlodipino, y 2540, Telmisartan, se debió a que los proveedores entregaron los medicamentos después del 15 de enero, por lo que al día de hoy se encuentra resuelta la situación.

En el caso particular del señor Álvaro Carlos Aldama y Luebbert, su receta ya fue atendida.

¿Por qué no asignan farmacias subrogadas para estos casos en que no es médicamente recomendable suspender la toma de estas medicinas?

Como es del conocimiento de los pacientes, independientemente de los esquemas de contratación y suministro ordinarios, la institución cuenta con los procedimientos y recursos para atender en cada unidad médica a la derechohabiencia ante eventuales incumplimientos de los proveedores, evitando así la interrupción de los tratamientos

Ing. Álvaro Valdés Girón, coordinación de Abastecimiento y Equipamiento


Invitaciones


Conferencia de Julio Hernández en el Zócalo

En el contexto de las actividades del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se llevan a cabo en el Centro de Información sobre el Petróleo, ubicado en el costado sur de la plancha del Zócalo de la ciudad de México, se invita a todos los lectores a acudir a la conferencia magistral del licenciado Julio Hernández López, hoy martes, 12 a las 17 horas.

Asimismo, se les invita a la plática que ofrecerá el doctor Ignacio Marván Laborde, el próximo jueves 14 en el mismo lugar y hora.

AMLO-TV, Tomás Pliego, Claudia Maldonado, Flor y Canto, Arturo de Molina, Ramón Jiménez, Rafael Maldonado, Guadalupe Fernández, Resistencia Creativa y Rosy Almanza


Curso de introducción a Hegel

Se desarrollará los martes 11 y 18, miércoles 12 y 19 y jueves 13 y 20 de febrero, de 16 a 18.30 horas en el aula Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se otorgará constancia. 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.