Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Cultura Murió Ruperto Jay Matamoros, pintor cubano

Murió Ruperto Jay Matamoros, pintor cubano

Dpa

Ampliar la imagen Óleo de Ruperto Jay Matamoros, uno de los máximos exponentes de la vertiente ingenua o naif de la pintura en Cuba, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2000 Óleo de Ruperto Jay Matamoros, uno de los máximos exponentes de la vertiente ingenua o naif de la pintura en Cuba, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2000

La Habana, 11 de febrero. El artista plástico Ruperto Jay Matamoros, uno de los máximos exponentes de la pintura ingenua o naif de Cuba, falleció este fin de semana en La Habana a los 95 años de edad, informa hoy el diario oficial Granma.

“La pintura cubana perdió a uno de los más representativos exponentes del llamado arte ingenuo o naif, quien por la calidad de su obra recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000”, señala el diario.

Con el título “Jay o el frescor del arte ingenuo”, el tabloide señala que “desde que abrió los ojos al mundo se interesó por plasmar lo visto de cualquier manera: el paisaje, la flora, la fauna, los habitantes del campo y la imaginería popular”.

El talento de Ruperto Jay Matamoros “fue emergiendo como algo muy propio, en los ratos libres que le dejaban sus oficios de chofer, pintor de brocha gorda, plomero, jardinero, mensajero y decorador de interiores”, afirmó la crítica de arte Virginia Alberdi Benítez.

Varios premios obtenidos por el pintor en Cuba, después de 1959, y su irrupción exitosa en la versión dos de la Trienal de Arte Naif en Bratislava y en la Bienal de Grenoble (Francia), en 1969, fueron los factores que “catapultaron su figura”, publica el diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.