Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Cultura Perpetran el mayor robo de valiosas obras de arte en la historia de Suiza

Ladrones enmascarados y con armas se llevaron cuatro óleos valuados en 164 mdd

Perpetran el mayor robo de valiosas obras de arte en la historia de Suiza

Se trata de cuadros de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet, pertenecientes a la colección privada Buehrle

La semana pasada hurtaron dos lienzos de Picasso también en ese país

Reuters

Ampliar la imagen El óleo Niño con chaleco rojo, de Paul Cézanne, es una de las cuatro obras robadas el pasado domingo en Zurich El óleo Niño con chaleco rojo, de Paul Cézanne, es una de las cuatro obras robadas el pasado domingo en Zurich Foto: Ap

Zurich, 11 de febrero. Ladrones enmascarados con revólveres robaron cuatro pinturas de maestros del siglo XIX valoradas en 164 millones de dólares de un museo en Zurich, en lo que es considerado el mayor hurto de obras de arte en Suiza, dijo el lunes la policía.

Entre las pinturas robadas el domingo a plena luz del día, de la colección privada Buehrle, en Zurich, la mayor ciudad de Suiza y capital financiera del país, había óleos de Paul Cézanne, Edgar Degas, Vincent van Gogh y Claude Monet, señaló la policía en un comunicado.

“Este es el mayor robo en un museo de arte en Suiza y uno de los más grandes robos de arte en Europa”, afirmó Peter Rueegger, jefe de investigaciones de la policía de Zurich.

Tres hombres vestidos con trajes oscuros y con máscaras –uno de los cuales habló alemán con acento eslavo–, forzaron la entrada del museo y sacaron las pinturas en un auto blanco, narró la policía.

Además, informó que ofreció una recompensa de 100 mil francos suizos para quien proporcione informes sobre los delincuentes.

Rueegger comentó que el robo en Zurich puede ser comparado al de la obra El grito, del artista noruego Edvard Munch, en el museo de Munch, en Oslo, hace unos cuatro años, cuadro que fue recuperado en 2006.

El atraco se produce luego del robo efectuado la semana pasada de dos pinturas de Picasso, Cabeza de caballo (Tete de Cheval), de 1962, y Jarra de vidrio (Verre et Pichet), de 1944, de un centro cultural suizo.

La policía dijo que es posible que en este incidente también haya participado un auto blanco y que se investigará si existe alguna conexión entre ambos hurtos.

Las cuatro pinturas robadas son Niño con chaleco rojo (1890), de Cézanne; El vizconde Lepic con sus hijas (1871), de Degas; Campo de amapolas en Vétheuil (1880), de Monet, y Ramas de castaño en flor (1890), de Van Gogh, precisó la policía.

El valor de las pinturas fue incrementado por la policía a 180 millones de francos suizos (164,2 millones de dólares), luego de que inicialmente dijo que las pinturas costaban unos 100 millones de francos suizos.

Los cuadros robados pertenecen a la colección del fallecido industrial Emil Buehrle, controvertido empresario por vender cañones antiaéreos a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.