Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Espectáculos Empresa de video online comparte ganancias con sus usuarios

Metacafe paga al realizador 5 dólares por cada mil veces que se ve su clip en el sitio

Empresa de video online comparte ganancias con sus usuarios

La firma, con sede en California, es financiada por la compañía que invirtió en eBay en sus inicios

Kipkay obtuvo el año pasado 82 md; hasta ahora es el mayor ganador del website

Por la popularidad y el formato, productores de cine ya buscan subir los avances de sus cintas

Nic Fildes (The Independent)

Metacafe, sitio web que paga miles de libras esterlinas a personas que suben videos populares, al compartir ingresos por publicidad, busca expandir su presencia en Gran Bretaña en 2008.

A diferencia de su rival, propiedad de eBay, Metacafe filtra meticulosamente el contenido del sitio para evitar que se muestre material pirata o de mala calidad.

El sitio, que tiene unos 30 millones de usuarios cada mes en el mundo, cuenta ya con dos millones en Gran Bretaña, pero busca expandirse contratando propietarios locales de contenidos, a la vez que corteja a productores británicos de películas para que ganen dinero a través de su sitio.

Hasta ahora, Metacafe es la única compañía de video que comparte sus ingresos publicitarios con personas que suben videos a su sitio, aunque YouTube ya considera hacer lo propio.

Metacafe, que tiene su sede en California y cuenta con el respaldo de varias empresas de capital de riesgo, entre ellas Benchmark Capital –la misma que financió a eBay en sus inicios–, ha pagado ya un millón de libras esterlinas a sus productores de videos exitosos, algunos de los cuales se han vuelto lo bastante famosos como para aparecer en programas de charlas en Estados Unidos.

La empresa paga al productor cinco dólares por cada mil veces que se ve un video en el sitio, pero es necesario que el clip sea visto al menos 20 mil veces antes que el usuario sea elegible para pago.

Miles de libras de la noche a la mañana

El mayor ganador del sitio, llamado Kipkay, obtuvo más de 82 mil dólares el año pasado gracias a una serie de 92 videos cortos, los cuales son típicos del estilo de Metacafe: pertenecen a un género llamado informalmente “cómo hacer”, por ejemplo “cómo hacer un detector de mentiras barato” o “cómo soltarse de unas esposas”. Un usuario de Gloucester, conocido como Shootingeggs, ha financiado un viaje alrededor del mundo colocando videos de experimentos científicos que muestran cómo hacer polvo para fuegos artificiales y velas que se encienden solas, los cuales le han producido ganancias de más de 20 mil dólares.

Erick Hachenburg, jefe ejecutivo de Metacafe, señaló: “Si alguien crea contenido de calidad, se le debe pagar”. Señaló que los usuarios pueden ganar miles de libras de la noche a la mañana produciendo videos de calidad, gracias a la popularidad del formato y a la demanda de quienes se anuncian. “El año pasado los anunciantes afirmaban que jamás podrían publicitarse en contenidos generados por usuarios. Ahora preguntan cómo pueden hacerlo”, comentó.

Hachenburg añadió que el sitio no compite de frente con YouTube, pues se enfoca sobre todo en clips cortos producidos por sus usuarios, y que una comunidad de 80 mil revisores verifica que el material no sea duplicado o pirata. “Sitios diferentes tienen culturas diferentes. Si subimos un video duplicado o ya existente, nuestra comunidad se enoja.

“Es la evaluación del contenido en Internet –expresó–: necesitamos poner algo de sentido en el caos.”

Hachenburg aseguró que el espacio de videos cortos en línea surgirá como un formato de pleno derecho, pues es imposible ganar dinero con material pirata. Sin embargo, la compañía ha comenzado a firmar convenios con productores de cine para permitir que éstos corten contenido de películas como The Bourne Ultimátum y American Gangster para hacer sus propios avances. También ha llegado a acuerdos con empresas como Skype y O2 para mostrar su contenido en otras plataformas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
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