Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Estados Impiden obras viales en Jalisco y Edomex

La carretera Amatitán-Huejuquilla, aprobada a espaldas de la comunidad: huicholes

Impiden obras viales en Jalisco y Edomex

Matilde Pérez y Javier Salinas (Reportera y corresponsal)

La comunidad huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán, encabezada por sus autoridades, bloqueó ayer las obras de la carretera que va de Amatitán a Huejuquilla, en Jalisco. “Están destruyendo sitios sagrados, talando el bosque, saqueando el agua”, dijo vía telefónica Jesús Candelario, integrante del consejo comunal.

La tarde del domingo pasado los huicholes de Santa Catarina acordaron impedir las obras en el tramo conocido como Ciénega de los Caballos, en la zona poniente de la sierra, porque autoridades federales y estatales no presentaron a la comunidad el estudio de impacto ambiental de la carretera ni pagaron la indemnización exigida por los indígenas.

El funcionario desmintió que la comunidad haya otorgado permiso para construir la carretera, proyecto que surgió en el gobierno de Vicente Fox por intervención de la entonces responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.

Denunció que la vía dividirá la comunidad de Santa Catarina, destruirá el sitio sagrado conocido como Las Latas y deforestará la reserva comunal, donde los huicholes acordaron no cazar ni talar. Es el inicio de la construcción de “muchos caminos” para un supuesto desarrollo turístico que los pueblos no aprobaron, acotó.

La Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas expuso que la comunidad de San Sebastián tampoco aprobó la carretera, pues a la asamblea en que presuntamente se otorgó permiso a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco no acudió la mayoría de los indígenas y tampoco hay registro de un decreto de expropiación.

Agregó que la pretensión de la autoridad estatal es promover la explotación de metales preciosos y bosques, y crear centros ecoturísticos y desarrollos agroindustriales en los valles de la zona serrana.

El plan de desarrollo para el norte del estado, abundó la organización, señala que para atraer inversionistas y movilizar materias primas tendrán que construirse carreteras y aeropistas.

A la fecha el gobierno del estado ha aprobado 30 millones de pesos para el desarrollo de “corredores cinegéticos” en la sierra huichola y pretende aumentar dicha cantidad a 90 millones para impulsar otras actividades, como “abrir los sitios sagrados de los huicholes al turismo”.

Demandan a empresa de Carlos Slim construir puentes y pasos a desnivel

Ejidatarios del municipio mexiquense de Axapusco mantienen suspendida la construcción del libramiento arco norte de la ciudad de México –red carretera que unirá Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México– en el tramo que cruza Axapusco, en protesta porque la concesionaria, Constructora de Infraestructura Latinoamericana SA de CV (CILSA, una de las subsidiarias de Grupo Carso) se niega a construir tres puentes y pasos a desnivel para unir los caminos ejidales.

Los campesinos denunciaron que la vía divide sus ejidos y bloquea los caminos de acceso a las comunidades de Xala, Santa María Actipan y San Miguel Ometusco, y a los ejidos Francisco I. Madero y Santa Ana. Por ello solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la concesionaria edificar al menos tres pasos a desnivel y puentes elevados, y pagar indemnizaciones.

El pasado 23 de octubre CILSA se comprometió a hacer el pago y construir los puentes; lo que no ha cumplido. “No queremos que nuestros ejidos queden divididos, sino que podamos pasar, por un puente elevado o un desnivel nuestras cosechas”, dijeron.

Hace una semana los inconformes impidieron el paso de maquinaria en el kilómetro 82 y permanecen en guardia hasta que alguna autoridad dialogue con ellos. Advirtieron que no permitirán que se reanuden los trabajos hasta que la construcción de un puente elevado y dos pasos a desnivel tengan un avance de 50 por ciento.

El libramiento norte de la ciudad de México tendrá una longitud de 224 kilómetros, desde San Martín Texmelucan, Puebla, hasta Atlacomulco, Estado de México. Atravesará las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, así como las carreteras Texcoco-Apizaco y México-Tulancingo. Además formará parte del corredor del Altiplano y enlazará cinco corredores troncales.

 
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