Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Estados Riña entre maestros de Oaxaca; retienen a cuatro

Integrantes de las secciones 22 y 59 del SNTE se disputan una primaria indígena

Riña entre maestros de Oaxaca; retienen a cuatro

Octavio Vélez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Maestros afiliados a las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron en el municipio mazateco de Huautla de Jiménez, Oaxaca, con un saldo de siete golpeados por ambos bandos y cuatro retenidos de la segunda organización.

El coordinador administrativo de la zona escolar 156, Nikita Nava Martínez, informó que el enfrentamiento se suscitó cuando, “a petición de los padres de familia”, trabajadores de la delegación sindical D-I-327 de la sección 22 acordaron recuperar la escuela primaria indígena Doroteo Arango, ubicada en la comunidad Agua Temazcal, en poder de la sección 59.

Algunos de los lesionados son los profesores Antelmo Martínez Ortega y Umbersinda Martínez Méndez, así como el supervisor Margarito Méndez, por parte de la sección 22, mientras por la sección 59 resultaron golpeados y retenidos los mentores Cirilo Ortiz García, Noé Jiménez Moreno y Elideth García Vasconcelos, sobrina del ex alcalde de Huautla, el priísta Apolonio Vasconcelos Terán.

Vuelven a parar actividades en la UABJO

Ex candidatos a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) volvieron a ocupar ayer Ciudad Universitaria para obligar al Consejo Universitario a invalidar los comicios en que, por la “intromisión” del ex director Jesús Villavicencio Jiménez, ganó Alejandro Paz López.

El cierre de la institución dejó sin clases a alrededor de 15 mil alumnos de diferentes facultades e institutos.

El rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, dijo que el Consejo Universitario sesionará este martes de manera extraordinaria, en busca de una solución al conflicto poselectoral.

Mientras, cerca de 5 mil trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero pararon labores durante tres horas en demanda de incremento salarial de 20 por ciento, pago de adeudos por 5 millones de pesos, basificaciones y 50 recategorizaciones de personal, y la salida de 250 trabajadores de confianza, entre otras demandas; la institución está emplazada a huelga para el 18 de febrero.

Casi al mismo tiempo, unos 500 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron en Chilpancingo en demanda de plazas y desistimiento de 28 procesos penales en contra de igual número de egresados del plantel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.