Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Mundo PDVSA traslada sus ingresos petroleros a bancos suizos

Busca neutralizar los efectos de un posible embargo de fondos solicitado por Exxon Mobil

PDVSA traslada sus ingresos petroleros a bancos suizos

El diferendo entre ambas compañías provoca un alza de casi 5 dólares en el precio del barril

Desestima EU amenazas de Hugo Chávez dada la dependencia de la petroquímica venezolana

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Analistas del mercado energético consideran que la amenaza del presidente Hugo Chávez de suspender el envío de petróleo a Estados Unidos es más una cuestión retórica porque se trata de un cliente importante y Venezuela difícilmente podría diversificar su clientela en el mediano plazo. Imagen captada en Dallas, Texas Analistas del mercado energético consideran que la amenaza del presidente Hugo Chávez de suspender el envío de petróleo a Estados Unidos es más una cuestión retórica porque se trata de un cliente importante y Venezuela difícilmente podría diversificar su clientela en el mediano plazo. Imagen captada en Dallas, Texas Foto: Ap

Caracas, 11 de febrero. Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó hoy a trasladar sus ingresos petroleros a bancos suizos para neutralizar los efectos de un posible embargo de fondos, una medida solicitada por la compañía estadunidense ExxonMobil ante tribunales de Nueva York y Londres en un litigio derivado de la nacionalizacion de la faja petrolífera del Orinoco, en el oriente de ese país sudamericano.

El diferendo judicial entre PDVSA y ExxonMobil y la advertencia del presidente Hugo Chávez de interrumpir el suministro de petróleo a Estados Unidos si Washington continúa su guerra económica contra Caracas, provocó que el precio del barril de crudo tipo Brent –la principal referencia en el mercado internacional del energético– cerrara al alza en 93.36 dólares, lo que implicó un aumento de alrededor de cinco dólares en las dos últimas jornadas.

El gobierno de Estados Unidos, que no siempre responde a las declaraciones increpatorias de Chávez, minimizó esta vez las afirmaciones del mandatario al afirmar que “es algo que hemos escuchado antes”.

Venezuela es el cuarto abastecedor de crudo de Estados Unidos con 10 por ciento del total de las importaciones estadunidenses, después de Canadá con 18 por ciento, México, con 11, y Arabia Saudita, igualmente con 11.

“Podría darles algunas estadísticas sobre la dependencia de la industria petroquímica venezolana en su capacidad de refinación instalada en Estados Unidos”, señaló este lunes Sean McCormarck, vocero del Departamento de Estado, cuando fue interrogado por reporteros en torno a las afirmaciones de Chávez.

McCormack expresó además su confianza en que Caracas respete las leyes internacionales en la controversia legal con ExxonMobil.

El mandatario amenazó ayer con detener el abastecimiento de crudo hacia Estados Unidos al comentar el anuncio hecho el jueves pasado por la mayor compañía energética del mundo, en el sentido de que jueces de Estados Unidos y Gran Bretaña ordenaron la congelación temporal de activos de PDVSA en el extranjero, por un monto total de 12 mil millones de dólares.

La decisión judicial es resultado de la querella interpuesta por ExxonMobil a raíz de la nacionalización de los procesos de extracción y refinación de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, que también impactó en la compañía Conoco Phillips.

Las dos empresas buscan que la indemnización prevista por Chávez se ajuste a criterios de mercado, pero el ministro de Energía, Rafael Ramírez, afirmó la semana pasada que hay negociaciones en curso con Conoco Phillips.

Operadores del mercado de petróleo dijeron a la agencia Reuters que la compañía solicitó a sus clientes que realicen sus pagos en el banco UBS de Suiza, país en el que las leyes protegen a los titulares de las cuentas bancarias.

La decisión de la compañía estatal venezolana es la primera acción administrativa en el conflicto legal con ExxonMobil, que presentó desde el año pasado su demanda en tribunales de Nueva York y Londres.

Analistas del mercado energético desestimaron la posibilidad de que Venezuela realmente interrumpa la exportación a Estados Unidos, dada la dependencia de PDVSA en el mercado de ese país norteamericano.

Según un analista del banco francés Societe General, Mike Wittner, la amenaza de Chávez “es un apoyo sustancial para los precios, pero es más una amenaza retórica que otra cosa, porque Estados Unidos es un cliente importante para su petróleo y Venezuela difícilmente puede diversificar su clientela a mediano plazo”.

“Hace al menos cinco años que (Chávez) amenazó con cortar el petróleo a Estados Unidos”, indicó un analista de WTRG Energy, James Williams.

No obstante, otros observadores consideraron que las afirmaciones de Chávez han generado inquietud en el sector.

“El mercado está claramente inquieto de la reacción de Venezuela y de lo que implicará para la oferta” de oro negro, dijeron analistas de BMO Capital Markets.

El único antecedente de suspensión de ventas de crudo venezolano a Estados Unidos se registró a finales de 2002 y comienzos de 2003, durante una huelga en PDVSA, organizada por técnicos que se unieron a la oposición derechista de su país en contra de Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.