Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Autonomía para Pemex

El petróleo mexicano alcanzó ayer en los mercados internacionales un precio de 79.44 dólares por barril, 2.08 dólares más que el viernes anterior. Parece una buena noticia, pero la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no recibirá ningún beneficio de esa elevada cotización.

La aparente contradicción surge del hecho de que Pemex no recibe ni un centavo por ese incremento en las ventas al exterior. Su presupuesto ya fue fijado desde el año pasado y a él debe ajustarse. Los excedentes los recibe el gobierno federal, el cual debe repartirlos entre los estados, pero hasta ahora los gobernadores priístas y perredistas aseguran no conocer bien a bien el destino final de los cuantiosos ingresos durante el gobierno de Vicente Fox.

El cambio requerido por Pemex debería ir por ese camino: darle autonomía financiera para que invierta sus utilidades y así pueda generar más riqueza, como cualquier otra empresa. De ser así no tendría que pedir prestado.

La cosecha

“Vamos a hacer lo que se tenga que hacer, pero no se admitirá que los consejeros electorales sigan violentando la ley y tratando de quebrantar la voluntad de los ciudadanos”, afirmó el candidato a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) de la alianza PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, al protestar por tácticas dilatorias en el recuento oficial, las cuales considera diseñadas para beneficiar a su opositor de la coalición PRI-PVEM, Víctor Viveros…

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dio posesión al nuevo subsecretario de Política Sectorial, José Luis Novales Arellano, en sustitución de Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien fue nombrado subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación…

También en el CEN del PRI hubo cambios. Sebastián Lerdo de Tejada dejó de ser vocero del partido para convertirse en su representante ante el IFE, Ignacio Cabrera González es el nuevo secretario de Estrategia, Información y Propaganda, y Carlos Rojas Gutiérrez, secretario de Asuntos y Desarrollo Metropolitano; Alfredo Femat Flores fue ratificado subsecretario de Elecciones, y el comunicador Ramiro Pineda Murguía fue nombrado secretario adjunto a la presidencia del CEN...

Con un aumento de 9 por ciento, el Sindicato Minero firmó acuerdos con la empresa Metmex, del Grupo Peñoles, con lo cual se levantó la huelga en Naica, Chihuahua, sección 30 y se desactivaron dos más, en las secciones 64 y 74, de Torreón, Coahuila. Como en otros acuerdos recientes, los mineros atribuyen el logro a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, a pesar de estar fuera del país…

El objetivo de la promoción cultural en el estado de México es que su oferta, plural, diversa y libre, sea aprovechada integralmente por la sociedad como parte de la calidad de vida colectiva, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, en el vigésimo aniversario del Instituto Cultural Mexiquense...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.