Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Fomento del empleo... pero allá

Starbucks, AT&T

El mudo

IETU: amparos

En las escasas semanas que tiene el año se han dado noticias distintas y hasta contradictorias respecto a la situación del empleo en los meses que siguen, pero todas coinciden en un punto: habrá menos oportunidades de trabajo. Después de resistirse a admitir la realidad, el candidato que se presentó en campaña como “presidente del empleo”, Felipe Calderón, tuvo que decirlo: se generarán sólo 600 mil nuevas plazas, es decir, 150 mil menos que en 2007. Lo que no aclaró es dónde, si en México o en Estados Unidos. Porque las autoridades migratorias del país vecino prevén que entre medio millón y un millón de paisanos, desafiando la cárcel, las redadas, la deportación, inclusive la muerte, brincarán la línea divisoria a ganar dinero en lo que sea, y a pesar del muro Bush-Fox también. ¿Entonces el recorrido de Calderón por varias ciudades de Estados Unidos tiene como fin promover el empleo allá? Quizá piense que de lo prometido lo que aparezca y pueda influir en las autoridades para que traten menos inhumanamente a nuestra gente.

Internet inalámbrico

Starbucks comenzará a ofrecer acceso a Internet inalámbrico gratuito en sus cafeterías… pero sólo en Estados Unidos. Llegó a un acuerdo de dos sentidos con AT&T. Los 12 millones de usuarios de la telefónica podrán usar sus servicios sin costo en los cafés y los clientes de Starbucks accederán a la red, pero el regalo será exclusivamente para los habituales. Hasta ahora, la conexión es cara y la ofrece otra telefónica, T-Mobile. ¿Se extenderá la promoción a México? Por ahora no. Starbucks tiene un arreglo con Prodigy.

El mudo

El domingo pasado, cuando Fox y la señora Marta salían de misa, en su cacigazgo de San Cristóbal, fueron abordados por los familiares del regidor perredista Guadalupe Cruz Pacheco, quien se encuentra preso desde el 8 de febrero del año pasado. Le reclamaron la liberación de su pariente, pero la piadosa pareja siguió de frente, como si nada; será que recientemente Fox hizo votos de que no hablaría más en público, después de que recibió un mensaje en relación con los diversos juicios en su contra, que incluyen a la señora Marta y sus hijos. El problema ya es viejo. Se originó cuando Cruz Pacheco se opuso a que el ex presidente se apropiara de 900 hectáreas ejidales. ¿Pues no que los caciques habían desaparecido a la caída del PRI?

e@Vox Populi

Asunto: amparos contra el IETU

Me enteré de que existe un formato de amparo contra el IETU, pero no lo he podido conseguir. ¿Podrías hacerme el favor de informarme dónde puedo conseguirlo? Porque tengo entendido que hay una fecha límite para presentarlo.

José Flores/Distrito Federal

R: No existe algo así como un formato único, hay documentos preparados por diversos despachos de abogados promoviendo sus servicios. El plazo para ampararse contra la ley expira hoy, pero hay una segunda oportunidad: cuando seas notificado por Hacienda de que debes pagar el impuesto.

Asunto: que no panda el cúnico

Todo parece indicar que viene una crisis mayúscula: la recesión de la economía gringa, sus efectos en las bolsas de todo el mundo, la vulnerabilidad de nuestra economía tan dependiente de la de los vecinos y, sobre todo, las declaraciones de Calderón y Carstens. ¿Qué podemos hacer para enfrentarla? ¿Convertimos nuestros raquíticos ahorros a dólares? ¿En qué gastamos el dinero antes de que pierda su valor?

Adriana Rodríguez Cabo/Hermosillo

R: Que no panda el cúnico. La mayoría de los mexicanos tenemos años viviendo en recesión económica, ya deberíamos estar curados de espanto. Carstens dice que será un catarrito, los voceros de la oposición pronostican una neumonía. Lo prudente es no dejarse marear, seguir de cerca lo que sucede fuera y dentro de México y no tomar decisiones precipitadas. Una de ellas es comprar dólares.

Asunto: Cofepris

Los involucrados en el caso del chinogate, empleados de Cofepris, fueron absueltos por “falta de pruebas”. Eso no es igual a inocencia, ya que depende de cómo se integre un expediente por parte de los fiscales que, como sabemos, son invariablemente deficientes. Cofepris por fuerza tiene que estar involucrada, ya que en principio es la que autoriza la importación de sales que pueden ser precursoras de drogas prohibidas. Esta entidad, por obligación, debe conocer qué cantidades son las que generalmente usan los laboratorios en México, así que al autorizar cantidades por encima de los promedios anuales está incurriendo en responsabilidades. ¿Caiga quien caiga?

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Estimado doctor: el único que cayó fue el chino, y eso por rajón, no por contrabandista. Acuérdate que fue quien denunció que el ministro para Asuntos del Lejano Oriente, Javier Lozano –también cobra como secretario de Trabajo–, lo amenazó con “copelas o cuello” en el asunto de los 200 millones de dólares que le confiscaron en su residencia de Las Lomas.

Asunto: cuentas viejas

Quisiera saber qué puedo hacer con una cuenta de mi abuela. La abrió en Nafinsa en el año de 1988, y a la fecha no se ha vuelto a saber nada de dicha cuenta. Mi abuela todavía vive y tiene el carnet de depósitos con los sellos y firmas del cajero.

Hugo Hernández/Distrito Federal

R: Mas de 300 personas en el mismo caso han recurrido a servicios de despachos de abogados para exigir la devolución de su dinero con los intereses acumulados a lo largo de los años. El asunto recientemente fue atraído por la Suprema Corte de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.