Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Política Migrantes, prioridad de Calderón, sólo mereció 20 minutos de la gira

El mandatario se reunió con representantes de comunidades mexicanas en Nueva York

Migrantes, prioridad de Calderón, sólo mereció 20 minutos de la gira

El encuentro se realizó a puerta cerrada

La entrevista debe haberse planeado para otra cosa; nos faltó tiempo para profundizar en nuestras preocupaciones, se quejan dirigentes

David Brooks y Claudia Herrera Beltrán (Corresponsal y enviada)

Ampliar la imagen Saludo entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ayer en la ciudad de Nueva York Saludo entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ayer en la ciudad de Nueva York Foto: Ap

Nueva York, 11 de febrero. El presidente Felipe Calderón, quien anunció a los medios estadunidenses que la prioridad de su primera gira a Estados Unidos son los migrantes, dedicó 20 minutos a la única reunión programada con representantes de la comunidad mexicana en Nueva York.

A la vez, tres secretarios de su gabinete (Desarrollo Social, Educación y Salud) y dos gobernadores (Guanajuato y Colima), que lo acompañan en la gira sostuvieron un intercambio de una hora y media con unos 46 representantes de la comunidad mexicana de los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, donde se abordó un abanico de temas relacionados con el acceso a la salud, apoyo educativo y mayor atención consular, entre otros. Al final de esta sesión se sumó Calderón.

El encuentro se realizó a puerta cerrada y Felipe Calderón evitó todo contacto con los periodistas de medios latinos y mexicanos que intentaban cubrir la reunión. El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, ofreció una breve reseña de la sesión con el Presidente, caracterizándola como “un intercambio muy abierto, muy franco”, donde se expresaron las preocupaciones y perspectivas de los representantes de la comunidad mexicana y se abordaron temas como el apoyo para la capacitación de liderazgos mexicanos entre esta aún nueva comunidad, la promoción del voto entre los ciudadanos aquí y los incentivos para inversiones productivas en México a través de la remesas, entre otros asuntos.

El presidente Calderón, informó Sarukhán, anunció el fortalecimiento del consulado y sus servicios, con la inauguración de por lo menos dos “consulados sobre ruedas” para atender de manera más eficiente a la comunidad mexicana.

Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, una de las organizaciones más grandes de la comunidad mexicana en Nueva York, y uno de los participantes en el encuentro, consideró al final: “Yo creo que la visita fue planeada para otra cosa, no tuvimos el tiempo necesario para profundizar” sobre la problemática y preocupaciones de la comunidad. “No creo que el enfoque –por lo menos aquí, en Nueva York– sea verse con las comunidades”, indicó. Sin embargo, calificó de útil la oportunidad de conocer a algunos de los integrantes del gabinete.

Magallán le entregó una carta a Calderón donde expone que “necesitamos más que dos minutos para presentarle nuestras preocupaciones y oportunidades”, y enumera cuatro propuestas: la creación de una secretaría del migrante, mayor apoyo para el desarrollo de liderazgos en comunidades emergentes, ampliación y mejoramiento de los servicios consulares y mejor distribución de credenciales de elector.

Algunos de los participantes informaron que el Presidente indicó que no estaba ahí para hacer promesas, sino para escuchar a los representantes, y solicitó que se formularan propuestas que se pudieran trabajar de manera conjunta a futuro.

Para Gabriel Rincón, líder de la Organización Mixteca en la ciudad de Nueva York, fue una oportunidad de iniciar este intercambio de ideas, pero comentó a periodistas que “ojalá no se quede en las promesas de siempre, sino que se vean hechos”. Otros participantes que hablaron con periodistas al término de la sesión expresaron su satisfacción por la disposición de escuchar por parte del Ejecutivo y sus funcionarios, y saludaron el anuncio de los consulados móviles. Pero, como expresó Magallán, “la sola actitud de escuchar está bien, pero eso no es lo importante, sino que se pongan a trabajar con nosotros” en torno a lo que llama la “comunidad trasnacional de mexicanos”.

Los mexicanos son la comunidad latina de mayor crecimiento en Nueva York. Su población ha crecido 43.5 por ciento desde 2000, y ahora llegan a 264 mil, el tercer grupo de latinos más grande de la ciudad, según las cifras más recientes (2006) del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Si se mantiene la misma tasa de crecimiento, sobrepasarán a los puertorriqueños y los dominicanos para convertirse en el grupo latino más grande de la ciudad para 2029. Los latinos conforman 28 por ciento de Nueva York.

En esta urbe, unos 3 millones del total de 8 millones de sus habitantes son migrantes de varias partes del mundo. En la zona metropolitana más amplia, incluidos suburbios colindantes a la ciudad en los tres estados de esta zona, los cálculos del total de mexicanos son de entre 400 mil y un millón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.