Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Política La CDPME pide a Calderón medidas concretas para proteger a migrantes

Señala que no han disminuido la ofensiva de exclusión social ni las deportaciones

La CDPME pide a Calderón medidas concretas para proteger a migrantes

José Antonio Román

Ampliar la imagen En Ciudad Juárez, indocumentados esperan el momento oportuno para cruzar la línea fronteriza En Ciudad Juárez, indocumentados esperan el momento oportuno para cruzar la línea fronteriza Foto: Notimex /Archivo

Aun cuando ha bajado la retórica antinmigrante en las campañas por la presidencia de Estados Unidos, no ha disminuido la ofensiva de exclusión social de los indocumentados y su deportación masiva, señaló la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), que exigió al presidente Felipe Calderón tomar “medidas concretas” para la protección legal y consular de los connacionales, quienes enfrentan medidas “sin precedente”.

Por ello, dijo, el principal papel de Calderón en su visita a Estados Unidos no es hacer declaraciones sobre una posible reforma migratoria en ese país, sino dar apoyo inmediato a la comunidad migrante, por ejemplo, creando un fondo especial para su defensa legal, contratando los servicios de organizaciones y despachos pro inmigrantes y elevando la capacidad de los consulados. A la vez, es necesario que en México se desarrolle un programa de empleo temporal para los deportados.

El organismo señaló que existen cientos de iniciativas estatales y locales en prácticamente todo Estados Unidos, que han sido propuestas para negar trabajo, beneficios sociales, educación bilingüe y licencias de manejo a más de 12 millones de indocumentados que residen en ese país, así como para castigar penalmente a quien les dé empleo, les rente lugares para vivir o incluso les dé albergue.

Junto con estas medidas van en aumento las redadas que dividen familias, los despidos y el encarcelamiento de quienes usan documentos oficiales que no les pertenecen, mientras que la protección consular resulta notoriamente insuficiente.

Alejandra Castañeda, especialista en antropología de la migración, de la Universidad de California en San Diego; Luis Pelayo, fundador y presidente de Concilio Hispano en Chicago, y Primitivo Rodríguez Oceguera, coordinador en México de la CDPME, señalaron que afortunadamente los grupos xenófobos y racistas han sido derrotados en la presente campaña presidencial en Estados Unidos. Los candidatos que dieron entrada a las posiciones más extremistas han abandonado la contienda o perdieron el voto de los ciudadanos, buena parte de ellos latinos.

Desde su perspectiva, los demócratas Hillary Clinton y Barak Obama, así como el republicano John McCain estarían, por sus propias declaraciones, en favor de una reforma migratoria que incluya la legalización de los indocumentados y de construir una relación de “aprecio y mutuo beneficio” con México.

Sin embargo, Primitivo Rodríguez estimó que estos grupos seguirán presionando al Departamento de Seguridad Interna para que multiplique las redadas, cierre la frontera y deporte a los indocumentados, aun cuando esto no representa el sentir de la mayoría de los estadunidenses. “Condenamos las actividades de dichos grupos contra los inmigrantes y contra México, y los denunciamos como cáncer social de la nación estadunidense.”

La coalición consideró, además, que un paso necesario para ayudar a los inmigrantes es realizar en México una reforma migratoria humana e integral que sea ejemplo para Estados Unidos. Mientras esto no se legisle, los grupos xenófobos y racistas “nos seguirán echando en cara que el gobierno mexicano, y no el estadunidense, es el mayor violador de derechos de los inmigrantes. De ahí que sin una reforma migratoria en México, nuestra lucha por justicia en Estados Unidos se hace mucho más difícil”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.