Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Política El PRI alista “análisis objetivo” para dar autonomía a Pemex

Hay disposición a dialogar con el Ejecutivo: Paredes

El PRI alista “análisis objetivo” para dar autonomía a Pemex

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Beatriz Paredes Rangel mueve las piezas en el tricolor Beatriz Paredes Rangel mueve las piezas en el tricolor Foto: María Meléndrez Parada

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que su partido, por medio de la Fundación Colosio, realiza un “análisis objetivo que, sin maximizar o minimizar la problemática de Petróleos Mexicanos” (Pemex), defina la mejor opción para dar autonomía de gestión a la paraestatal, y que no sea la “caja chica” del gobierno federal.

Reconoció que el tricolor está dispuesto a dialogar y a revisar la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo envíe al Congreso de la Unión, aunque acotó que el marco de referencia de ese instituto político lo determinan los documentos básicos, el estatuto y la declaración de principios, donde se establece que la petrolera es una empresa del Estado, y que éste debe mantener la rectoría en el manejo de los energéticos.

En conferencia de prensa donde anunció nuevos nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), indicó que no haría ningún comentario que pudiera resaltar la figura del nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, pero al referirse al consejero Benito Nacif, propuesto por el PAN, aseguró que se trata “de un demócrata.

“Sé –abundó– el peso que tiene el consejo y no me gusta sobrestimar las figuras. Hay una tendencia a que cualquier nombramiento se vea como el salvador o el enemigo único de la patria”.

Defendió también el avance electoral del PRI y aseguró que el triunfo de Acción Nacional en la elección presidencial de 2006 “fue coyuntural”. En el caso del Revolucionario Institucional, agregó, “hay un espíritu de recuperación muy claro y esperamos ganar la mayoría (en la Cámara) en 2009”.

Cuestionada respecto de si el movimiento en defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador influiría en el ánimo del PRI cuando se presente la iniciativa correspondiente, la dirigente priísta aseguró que “las definiciones del partido no están condicionadas por ninguna personalidad política de otros partidos, ni mucho menos gubernamental. Las definiciones del tricolor obedecen a su dinámica interna”.

En todo caso, explicó, al PRI le interesa que en el diagnóstico que prepara la Fundación Colosio se consulte al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. “Para nosotros es importante su opinión; somos respetuosos de ellos, y (el análisis) consiste en una profundización de un diagnóstico realista y objetivo de las circunstancias del sector petrolero”, declaró.

Insistió en que la posición priísta es dar autonomía de gestión a Pemex, porque el marco que la regula la ha debilitado estructuralmente. “Nos importa que se robustezca su papel y su autonomía. El diagnóstico estará listo en las próximas semanas”, puntualizó.

Asimismo, informó que su partido realizará una revisión a fondo de la política social, mediante una serie de foros que buscarán emitir propuestas sobre el replanteamiento del combate a la pobreza.

Por otra parte, Paredes Rangel informó de cuatro nuevas designaciones en el CEN. Al diputado Carlos Rojas Gutiérrez –quien no asistió a la conferencia– se le designó secretario de desarrollo metropolitano; Sebastián Lerdo de Tejada será el representante del PRI en el Consejo General del IFE; a Ignacio Cabrera González como secretario de estrategia, información y propaganda, y a Ramiro Pineda Murguía como secretario adjunto a la presidencia del partido. Fue ratificado Alfredo Femat Flores como subsecretario de elecciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.