Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Política Candidatos a la dirigencia del PRD continúan acusándose de anomalías

Corrientes que apoyan a Encinas y Ortega tendrán igual representación en comités

Candidatos a la dirigencia del PRD continúan acusándose de anomalías

Alma E. Muñoz

A 11 días de que se iniciaron las campañas formales en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), candidatos a la presidencia nacional de ese instituto político denunciaron acuerdos que benefician a los dos principales bloques en contienda, pero principalmente a Nueva Izquierda.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de Movimiento por la Democracia, señaló en conferencia de prensa que, con el aval de Leonel Cota Montaño, los comités técnicos electorales en los estados estarán integrados por representantes de Izquierda Unida –grupo que impulsa a Alejandro Encinas– y de Nueva Izquierda –a la cual pertenece Jesús Ortega– en la misma proporción.

En tanto, simpatizantes del ex jefe de Gobierno capitalino Alejandro Encinas presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, con fotografías, videos y testimonios, por el desvío de recursos de delegaciones políticas –Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, entre otras– de la ciudad de México en favor de Ortega Martínez y Jesús Zambrano, éste último candidato a presidir el partido en la capital del país.

Roberto López, representante de Encinas ante el Comité Técnico Electoral, aseguró que tiene conocimiento de que la corriente a la que pertenecen esos candidatos financia a 5 mil 530 brigadistas en el Distrito Federal para promocionar el voto en su favor, y que el coordinador de los asambleístas del PRD, Víctor Hugo Círigo, está involucrado en ello. Consideró que esos hechos son suficientes para anular las candidaturas de Ortega Martínez y de Jesús Zambrano.

Previamente, Alejandro Encinas denunció en conferencia de prensa que persisten las irregularidades en la integración del padrón, lo cual podría –advirtió– desatar impugnaciones al proceso del 16 de marzo próximo. Por su parte, el coordinador de campaña de Ortega, el senador Graco Ramírez, minimizó la denuncia al sostener que ni el listado del Instituto Federal Electoral genera tanta preocupación, aunque es considerado confiable, pese a que tiene 30 por ciento de inconsistencias. El primero apremió, al igual que Ramírez Cuéllar, a auditar el listado nominal perredista, y señaló que hay quienes caen en la lógica de la simulación y la omisión para “entorpecer el proceso”.

Destacó que recibieron información de que presidentes municipales, como el de Santo Tomás de los Plátanos, Basilio Ávila Loza, y de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, del estado de México, “amenazan con despedir a funcionarios que voten por mí el día de la elección”.

También ayer habló Camilo Valenzuela, otro aspirante a suceder a Leonel Cota Montaño en la presidencia nacional del partido del sol azteca. Se pronunció por que se amplíe la discusión entre el perredismo y no prevalezca “el vacío y el empobrecimiento de la vida interna, que se ha acumulado en el partido y que se refleja en lo poco que aportamos al movimiento patriótico y democrático nacional”.

No obstante, consideró que hay un “debilitamiento” en la vida del partido, “que se ha reducido hasta casi ser nula la información y la discusión”, con lo cual “se gestan conductas y estados de ánimo ligados con la disputa de intereses que generan confrontación”.

Al igual que sus contrincantes, Valenzuela se pronunció por debatir. Graco Ramírez sostuvo que ellos están porque haya un solo encuentro, mientras Ramírez Cuéllar consideró que deben ser ocho. Encinas, en tanto, propuso que haya dos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.