Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Política Empieza la semana con 9 asesinatos vinculados al crimen organizado

Corte de EU sentencia al narco Héctor El Güero Palma a 16 años de prisión

Empieza la semana con 9 asesinatos vinculados al crimen organizado

En Sonora, policías decomisan 600 kilos de mariguana y 26.5 de heroína pura

De los corresponsales

Autoridades estatales de justicia reportaron que este lunes se perpetraron nueve asesinatos ligados con la delincuencia organizada en los estados de Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue localizado el cuerpo de Sergio Torres Morales con un balazo en la cabeza y enterrado en una vivivienda.

También en esa localidad un joven de 18 años fue ultimado a balazos con una pistola calibre nueve milímetros. En la ciudad de Chihuahua fue hallado semienterrado el cadáver de otro hombre.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional arrestó a Saúl Octavio Muñoz Aniles, El Chaca, presunto miembro del cártel de Juárez, quien será extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por un juez por traficar estupefacientes.

Junto con él fueron detenidos Jaime Escalante, Ramón Escalante, Juana María Vázquez y Dolores Pavia, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En las pasadas 24 horas, cuatro personas fueron asesinadas en Guerrero. En Acapulco, Odilón Carranza Arizmendi fue ejecutado de dos tiros; en el municipio de Ayutla de los Libres, el indígena Lorenzo Fernando Ortega, quien había sido amenazado por grupos paramilitares de la región, fue ultimado a puñaladas.

En el bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán, Ignacio Hernández Garrido fue aniquilado por un grupo de hombres, y en el municipio de San Jerónimo fue encontrado el cuerpo de un individuo en avanzado estado de descomposición.

Mientras tanto, en Reynosa, Tamaulipas, Roberto Carlos Guajardo Reyes fue asesinado de tres tiros, cuando conducía una camioneta por la carretera Reynosa-Río Bravo. El agricultor Tomás Solís Rendón fue ejecutado de seis balazos en el municipio de Tecuala, Nayarit.

El líder del cártel del Golfo será trasladado a cárcel de Los Ángeles

En tanto, la corte federal de San Diego, California, sentenció a 16 años y tres meses de prisión a Héctor El Güero Palma Salazar, acusado de tráfico de drogas por autoridades estadunidenses. El líder del cártel de Sinaloa será internado en una cárcel de Los Ángeles.

Mientras, efectivos militares localizaron una casa de seguridad de integrantes del crimen organizado en el municipio de Cerralvo, Nuevo León, donde había 10 fusiles de asalto, cinco armas cortas –una con cacha de oro–, 3 mil cartuchos útiles de diversos calibres y una granada de fragmentación. En el operativo fue detenido el presunto delincuente Reynaldo Álvarez Salinas.

Por otra parte, elementos de la Policía Estatal Investigadora de Sonora y de la Procuraduría General de la República decomisaron en dos operaciones 600 kilogramos de mariguana y 26.5 kilos de heroína pura, que en el mercado negro tendrían un valor superior a 20 millones de dólares. En los operativos fueron aprehendidos Rubén Villa, Diego Soto y César Rea.

Concluye hoy devolución de armas en Tamaulipas

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que este martes concluirá la devolución de armas de cargo a los policías preventivos de la principales ciudades fronterizas de la entidad, las cuales les fueron decomisadas hace 20 días para ser inspeccionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Consideró que la revisión de armanento, equipo y personal de las corporaciones, en el contexto del operativo Noroeste, ha sido favorable, porque al menos en las revisiones y exámenes que se aplicaron a los uniformados no se detectaron irregularidades mayores. (Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Jesús Narváez, Antonio Heras, David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Martín Sánchez, Julia A. Le Duc, Carlos Figueroa y la corresponsalía en Durango)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.