Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia México, Europa y países de CA buscan soluciones conjuntas al cambio climático

Altos funcionarios firmarán agenda común en ciencia y tecnología

México, Europa y países de CA buscan soluciones conjuntas al cambio climático

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una inusual granizada azotó Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, lo que causó congestionamientos por la gran cantidad de hielo que se acumuló en escasos minutos Una inusual granizada azotó Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, lo que causó congestionamientos por la gran cantidad de hielo que se acumuló en escasos minutos Foto: Notimex

Irapuato, Gto., 11 de febrero. Ministros de Ciencia y Tecnología de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se reunieron aquí con el comisario para la Ciencia y la Investigación de la Unión Europea, Janez Potocnik, con el fin de firmar una agenda común en esas materias, la cual tiene el objetivo de buscar soluciones a problemas derivados del cambio climático.

La reunión formó parte del primer Encuentro Mesoamericano y Unión Europea de Ciencia y Tecnología, cuyo propósito es buscar opciones para ampliar la cooperación y fortalecer vínculos entre naciones en relación con los efectos del cambio climático, atentados contra la biodiversidad, nuevas enfermedades y nanotecnología, entre otros.

En el encuentro, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los participantes se comprometieron a fomentar, desarrollar y facilitar la cooperación entre países.

Al respecto, el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, enfatizó que con el encuentro “abrimos una ventana de gran expectativa a la colaboración de 27 países de la Unión Europea, más 10 países asociados, además de los seis países de América Central y de México, y habremos de explorar tareas que son de gran relevancia para el planeta”.

A su vez, Potocnik reconoció en México un “excelente país que está en los mejores niveles de investigación científica y tecnológica; eso nos ayudará a preservar las posibilidades de intercambio, sobre todo con los países de la región sur del continente, para mejorar en los aspectos que nos hemos propuesto”.

Anunció la creación del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y México, por 20 millones de euros.

A partir de esta colaboración, abundó, se investigará “cómo afecta el cambio climático, atentados contra la biodiversidad, las nuevas enfermedades, fenómenos como los sismos y huracanes y cómo está repercutiendo todo esto en el planeta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.