Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Capital Cobrará auge la universalización de derechos: Batres

Cobrará auge la universalización de derechos: Batres

Bertha Teresa Ramírez

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, aseveró que la universalización de los derechos sociales será bandera que asumirán los gobiernos de izquierda de América Latina, debido a la imposibilidad de los sectores empobrecidos de la sociedad a ejercer sus derechos.

La universalización busca garantizar esos derechos a sectores excluidos de la cobertura de seguros médicos, educación, recreación, deporte y alimentos.

Universalizar las garantías sociales significa dar cobertura también a las clases medias, cada vez más en proceso de empobrecimiento, “a los pobres y a los más pobres”. Además, dijo, el concepto brinda el ingrediente de la cohesión social.

En el sexenio pasado, periodo que coincidió con el inicio de un nuevo siglo, Andrés Manuel López Obrador llevó a la práctica una reflexión que en esos momentos se estaba dando en diversas partes del mundo, particularmente entre las izquierdas catalana y brasileña. En este último país el concepto de universalización de los derechos sociales fue empleado por las comunidades cristianas y la izquierda sindical. “Lo que hace Andrés Manuel es implantar la pensión para adultos mayores como nuevo derecho social universal”.

Ese concepto tiene referentes en otros momentos de la historia. El más importante del que se tenga noticia en nuestra sociedad es el de la educación, derecho mundial por excelencia que se otorga sin importar clase social, color de piel o dónde se viva. Nada de ello importa. Bajo ese concepto, todos tienen derecho a la enseñanza pública, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.