Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerdan advertencia del general Lázaro Cárdenas

Una reflexión profunda es recordar lo escrito en la obra titulada Lázaro Cárdenas. Apuntes, que consta de cuatro volúmenes, dada a conocer a la luz pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el tomo dos, el general Lázaro Cárdenas del Río, con fecha 10 de abril de 1945, escribió: “Los recursos naturales del país deben servir para su propia prosperidad; entregarlos a intereses extranjeros es traicionar a la patria.”

Por eso, todos a la defensa del petróleo.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Oralia Fragoso, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Candelaria Martínez, María de Lourdes Galindo y Carmelo de Jesús Hernández


Solicitan audiencia a comisiones legislativas

Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Señores diputados:

Con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política y el 93 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos solicitarles se reciba a una comisión del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) en audiencia, ante el pleno de estas comisiones unidas, para discutir y tomar opinión sobre la llamada reforma judicial, antes de que emitan el dictamen respectivo.

Como es del conocimiento público, las organizaciones integrantes del FNCR nos hemos pronunciado en contra de la mencionada reforma, y como parte de la sociedad agraviada e interesada en el tema por las repercusiones que tendría su aprobación en términos de la vigencia de los derechos humanos y garantías constitucionales es que solicitamos lo anterior.

Como enlaces y para recibir respuesta a nuestra solicitud pueden dirigirse a las oficinas de los diputados José Antonio Almazán y Aleida Alavez, o de la senadora Rosario Ibarra.

Atentamente.

Frente Nacional Contra la Represión. Higinio Muñoz, Elda Nevárez Flores, Margarita Villanueva, Damián Camacho, Édgard Sánchez, José Luis Hernández Ayala, Inti Martínez, Trinidad Ramírez, Rosario Ibarra, José Antonio Almazán y otras firmas


Cuestiona acciones internacionales de EU

Se ha difundido por todo el mundo la noticia de que el gobierno estadunidense intentará enjuiciar y condenar a muerte a seis supuestos cabecillas y participantes en los atentados del 11 de septiembre de 2001, actualmente detenidos en la base militar de Guantánamo en violación de los Convenios de Ginebra y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Vale la pena subrayar en este contexto que el director de la CIA, Michael Hayden, ha admitido en su testimonio ante el Congreso de ese país, la semana pasada, que por lo menos uno de los acusados en este caso (Khalid Sheikh Mohammed, “presunto cerebro” de la supuesta conspiración) fue sometido en varias ocasiones a la “asfixia simulada” inducida por la técnica de tortura conocida como “el submarino”.

El procurador especial en este caso inédito, ante las muy cuestionadas “comisiones militares” creadas ad-hoc para los detenidos en Guantánamo, necesariamente dependerá en gran parte de pruebas obtenidas como fruto de estas violaciones atroces y sistemáticas del derecho internacional. Además, la ilegalidad que permea la desaparición, detención y condiciones de confinamiento de cientos de supuestos “combatientes enemigos” en los centros clandestinos de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, entre otros, anula la legitimidad del juicio anunciado y de sus sentencias probables.

Todo esto coincide con tres casos potencialmente históricos pendientes ante el Tribunal Supremo estadunidense sobre la constitucionalidad de las “comisiones militares” involucradas en este juicio, y de la pena de muerte, que se resolverán entre ahora y finales de junio.

Mientras tanto, cualquier ciudadano mexicano, residente aquí o en Estados Unidos, y cualquier ciudadano de cualquier otro país, podría ser designado “enemigo combatiente”, y desaparecido, detenido y sometido a un trato igual o semejante al de los acusados señalados, en cumplimiento de la doctrina Bush.

Urge un pronunciamiento de Felipe Calderón sobre este tema durante su viaje al norte para “tomarse la foto” con los migrantes, que siempre han sido abandonados por el Estado que ostenta representar.

En nombre del equipo del programa y la maestría de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Camilo Pérez Bustillo, profesor-investigador


Aclaración

No es uno (como aparece al final de mi artículo de ayer), sino dos de cada tres estadunidenses, los que reprueban la gestión del presidente George W. Bush. Valga la aclaración.

Iván Restrepo


Invitaciones


Preparan movilización ante la ALDF

El PAN ha presentado ante la ALDF una ley espuria para coartar el derecho constitucional a la libre manifestación. Es muy probable que el PRIAN pretenda aprobarla en el siguiente periodo de sesiones. Ante este hecho hacemos una atenta invitación a todas las organizaciones, colectivos e individuos a la reunión de discusión y preparación de movilizaciones contra esta ley, el miércoles 13 de febrero a las 17 horas, en el Sindicato de Tranviarios (calle Doctor Lucio casi esquina Doctor Río de la Loza, colonia Doctores, a un costado de la Arena México).

Convocan: Carlos Castillo, Colectivo Universitario y Ciudadano por Coyoacán; Víctor Manzanares, Juan Frausto, Froylán Yescas, Colectivo Flor y Canto. Colectivos UNAM: CEU-Economía, Redes Universitarias, Círculos de Estudio, Democracia Revolucionaria FFL, consejeros universitarios y académicos de Economía y Filosofía, estudiantes de la FES-Iztacala y la FES-Acatlán. Movimiento Soberanía Popular, Promotora CND-DF, Organización Panteras AC, Frente Nacional contra la Represión, Unión Popular Benita Galeana. Contacto: 1793-2704, [email protected].


Conferencia de Gustavo Iruegas

En el contexto del círculo de estudios La restauración de la República, se invita a la conferencia México en la encrucijada internacional, que impartirá el maestro Gustavo Iruegas, diplomático con 38 años de carrera y secretario de relaciones exteriores del gobierno legítimo de México. La cita es el miércoles 13 a las 19 horas, local del Campo Xóchitl (ex módulo de RTP), calle de Corregidora s/n, a tres calles de Insurgentes Sur, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Entrada libre.

Informes con Rocío Hernández, en los teléfonos 5424-2717 y (044-55) 5406-9715.


Contra la reforma judicial

Súper tocada musical en rechazo a la reforma judicial que anula las garantías individuales y atenta contra los derechos humanos y las libertades democráticas y, sobre todo, criminaliza la protesta social. ¡Participa, infórmate, baila y resiste! ¡Esta ley no pasará!

La cita es en la explanada de Tlalpan, Tlalpan centro, de las 12 a las 20 horas el sábado 16 de febrero. Entrada libre.

Nos honrarán con su presencia la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el general Francisco Gallardo, el reconocido periodista Jaime Avilés, los diputados federales José Antonio Almazán, Iliana García y Felipe Canseco, y en las bandas tendremos a Yo y Yo, Bele-Bele, Pimiento Pastel, Chamomile y Bolillo, y también disfrutaremos canciones acompañadas con arpa, y hasta tendremos el gusto de escuchar al nieto de la senadora Rosario Ibarra tocando la gaita. ¡Toda una gran tardeada informativa-musical en rechazo a la aberrante reforma judicial. ¡No puedes faltar!

Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez López. Informes: [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.