Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Economía Abrupta caída de ingresos petroleros, prevé Hacienda

El gobierno debe encontrar otra fuente: Pérez Porrúa

Abrupta caída de ingresos petroleros, prevé Hacienda

En 2007 la producción disminuyó en 170 mil barriles diarios

Antonio Castellanos

El titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, afirmó ayer que la caída de los ingresos petroleros en México puede ser mucho más abrupta de lo previsto por la autoridad, y planteó que en los próximos 20 años se dejará de ser un país petrolero, por lo cual el gobierno tiene que encontrar nuevas vías para obtener recursos.

La crisis petrolera, agregó, parece lejana, pero lo cierto es que el gobierno ya vive esa crisis, afirmó en el seminario organizado por Price Waterhouse Coopers denominado Efectos de la reforma fiscal a entidades donatarias y no lucrativas.

Al respecto, el funcionario informó que en 2007, en comparación con un año antes, la producción petrolera disminuyó en 170 mil barriles diarios. Esta es una realidad económica mexicana que se enfrentará en los próximos años.

La caída de los ingresos podría ser abrupta, pero no súbita; se va a expandir a lo largo de 10 o 20 años, agregó. Ante este escenario, México eventualmente tiene que reconstruir sus ingresos tributarios de origen no petroleros para cubrir una recaudación de ocho puntos porcentuales del PIB dentro de 10 o 15 años.

“En los próximos 20 años, México va a dejar de ser un país petrolero y la consecuencia es que el el gobierno debe buscar otras alternativas. Hizo ver que en 2007 el precio del crudo de referencia llegó a niveles de 100 dólares por barril y la mezcla mexicana rondó los 90 dólares. Por ello los ingresos petroleros del sector público cayeron.

Pérez Porrúa indicó que se tienen reservas de petróleo para los próximos nueve años y que es probable que se incorporen nuevas reservas, por lo que es necesario sentar las bases para alcanzar un sustituto de dichos ingresos.

Explicó que mientras en 2005, México absorbía como derechos de hidrocarburos el 75 por ciento de los ingresos totales por petróleo, en 2006, en el primer año del nuevo régimen de Pemex bajó a 64 por ciento y, para 2007, se redujo a 57 por ciento. En 2008 con la nueva reforma al régimen de la paraestatal, es probable que baje aún más la proporción.

Dijo que el año pasado, Pemex financió su inversión con deuda, lo que provocó una situación técnica de quiebra y su capital fue negativo durante algunos meses de la administración pasada, por lo que la reforma fiscal permitirá disminuir los impuestos que paga Pemex y darle un respiro a la empresa.

Finalmente aseguró que “de estar en números rojos ya está en números negros. Hoy tenemos una empresa con salud financiera. Sin embargo, para el gobierno federal significa que tiene un déficit de 2.2. a 2.5 por ciento del PIB, contando con ingresos petroleros de alrededor de 5 puntos porcentuales para el gobierno y si bajan en el transcurso de los años vamos a tener un déficit de 8 por ciento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.