Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Espectáculos Histórico acuerdo pone fin a paro de guionistas en Hollywood

Las representaciones del sindicato en Los Ángeles y en NY aceptan nuevo contrato

Histórico acuerdo pone fin a paro de guionistas en Hollywood

Es el mejor convenio alcanzado en 30 años: Patrick Verrone

Otorga jurisdicción para la venta de películas, programas de televisión y nuevas tecnologías

Recibirán 3.5% anual en tasas de pago mínimo por trabajos en la pantalla chica y cine

Se perdieron 2 mil millones de dólares

Notimex y Afp

Ampliar la imagen Miembros del sindicato de escritores pasan frente a los estudios de la NBC en Burbank, California, donde se halla un cartel de la 80 entrega de los Óscares Miembros del sindicato de escritores pasan frente a los estudios de la NBC en Burbank, California, donde se halla un cartel de la 80 entrega de los Óscares Foto: Ap

Los Ángeles, 12 de febrero. El fin de la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) fue aprobado hoy por mayoría de votos alcanzados en la representación de esta organización en Los Ángeles y la de Nueva York.

Con esta resolución, que permitirá que este miércoles los escritores puedan regresar a sus labores, concluyó la huelga más prolongada que ha habido en esta industria, pues comenzó el 5 de noviembre del año pasado.

El domingo pasado las juntas directivas de las costas este y oeste del WGA aprobaron la búsqueda de un contrato con los estudios, por lo que se llamó a que los agremiados votaran por el fin de la huelga y avalaron en 12 días un posible convenio de tres años.

Las votaciones de los escritores se dieron en el teatro del Sindicato de Escritores en Beverly Hills y en el hotel Crowne Plaza de Manhattan. Ambas representaciones suman alrededor de 12 mil escritores en Estados Unidos, de los cuales 10 mil se involucraron en el paro.

“Éste es el mejor acuerdo que el sindicato ha alcanzado en 30 años después de la más exitosa huelga”, expresó Patrick Verrone, presidente de la WGA, quien dijo que el convenio además garantiza un futuro más sólido para los escritores y las futuras generaciones, al definir aspectos de tecnología emergente.

La huelga fue promovida por escritores que demandaron a la Alianza de Productores de Cine y Televisión un pago justo de regalías por la transmisión de sus productos por medios adicionales, como celulares, Internet, iPod, además de la venta de devedés.

Con el nuevo contrato de tres años se dio jurisdicción a la WGA sobre la venta de películas y programas de televisión por la red; además, directores y escritores recibirán 3.5 por ciento por año en tasas de pago mínimo por trabajos en la pantalla chica y cine.

Miembros de la WGA han estimado los costos del paro en salarios caídos para escritores en 273 millones de dólares y 471 millones de dólares para empleados de la Alianza Internacional de Empleados de Escenario Teatral.

Las pérdidas

Los guionistas de Hollywood se anotaron una victoria histórica con su huelga de más de tres meses, pero el conflicto arrojó pérdidas devastadoras para pequeñas productoras que quedaron heridas en el fuego cruzado, indicaron analistas el lunes.

Estaban decididos desde noviembre a evitar los errores cometidos en la huelga de 1988, cuando dejaron en el limbo las negociaciones relacionadas con los productos visuales en formato casero, y lograron esta vez un contrato que les da una porción de las ganancias por la comercialización de productos en Internet y nuevas plataformas tecnológicas.

El acuerdo fue descrito como un logro “innovador” por el experto en la industria de cine Jason Squire, conferencista de la Universidad del Sur de California (USC). “Considerando el principio de que la WGA tiene jurisdicción sobre Internet y los nuevos medios, es un paso innovador de cara al futuro”, indicó Squire, panelista de la escuela de Artes Cinematográficas de esa casa de estudios y editor de la publicación The Movie Business.

Impacto del conflicto

Squire advirtió sobre el impacto del conflicto en negocios directos e indirectos en el mundo de la industria del entretenimiento: “Hubo pérdidas muy significativas para las compañías que operan con trabajos temporales. Se perdieron 14 semanas para hacer negocios, eso significa un impacto atroz y dañino para las pequeñas empresas”.

La agencia estatal Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC, por sus siglas en inglés) estimó el costo total de la huelga en la región en 2 mil millones de dólares, la mayor parte considerando las ganancias en el sector de servicios, como empleos aleatorios, restaurantes, limusinas y demás servicios.

El fin de la huelga salvará in extremis los premios Óscar, la gran gala anual de premios en Hollywood, el 24 de febrero.

Más de 60 series de televisión fueron interrumpidas, entre ellas las muy exitosas Esposas desesperadas y 24. El séptimo arte también fue afectado: los rodajes de las cintas Ángeles y demonios, con Tom Hanks; Pinkville, de Oliver Stone, y Shantaram, de Mira Nair, con Johnny Depp, están muy retrasados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.