Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Estados Edil pretende amurallar San Nicolás de los Garza

Se impedirá entrar a “delincuentes” de Guadalupe y Apodaca, dice

Edil pretende amurallar San Nicolás de los Garza

El plan Blindaje de colonias prevé instalar a partir de abril una valla de acero y cámaras de video

Sólo habría seis accesos al municipio

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen El alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Zeferino Salgado Almaguer, anunció a vecinos que "blindará" este municipio con un muro que lo separará de Guadalupe y Apodaca El alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Zeferino Salgado Almaguer, anunció a vecinos que “blindará” este municipio con un muro que lo separará de Guadalupe y Apodaca Foto: Raúl Rubio

Monterrey, NL, 12 de febrero. En una medida similar a la aplicada por Estados Unidos para “frenar la migración ilegal y el terrorismo”, el alcalde de San Nicolás de los Garza, el panista Zeferino Salgado Almaguer, anunció que para “blindar” su ciudad contra la delincuencia se construirá una barda de siete kilómetros de longitud y dos metros de altura a lo largo de los límites de la demarcación con los municipios de Guadalupe y Apodaca, en el lado norte del arroyo La Talaverna.

Salgado Almaguer indicó que con la barda se busca disminuir el número de robos cometidos por habitantes de Guadalupe, que “entran” a robar a residentes de San Nicolás de los Garza. Destacó que la construcción del muro, que comenzará en abril, se decidió en respuesta a las quejas de los vecinos.

La valla de acero sólo dejará como puntos de conexión entre Guadalupe y San Nicolás seis puentes o pasos vehiculares y peatonales. Estas ciudades son las más pobladas de Nuevo León, sólo superadas por Monterrey.

La alcaldesa de Guadalupe, la priísta Cristina Díaz Salazar, afirmó que su municipio no es tierra de delincuentes, sino de “gente de trabajo”, y señaló que en lo que va de su administración, de 2006 a la fecha, han sido detenidos 205 presuntos delincuentes originarios de San Nicolás, y no por ello ha pensado en impedir el paso de ciudadanos de ese municipio.

Consideró que no es con medidas que violan las garantías constitucionales, en este caso la libertad de tránsito, como se podrán resolver problemas comunes entre municipios, sino con acciones inteligentes de prevención, creación de fuentes de empleo y medidas conjuntas que involucren a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El presidente municipal de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, también priísta, dijo que la delincuencia no es privativa de una demarcación y señaló: “No es dividiendo o separando a nuestras comunidades como se va a resolver el problema de la delincuencia, sino trabajando en forma coordinada”.

Expresó que la acción “desesperada” de Zeferino Salgado es muestra de que todas las autoridades “hemos fallado” para brindar seguridad a la población.

La reja de acero que separaría los municipios de Guadalupe y Apodaca de San Nicolás de los Garza afectaría directamente a habitantes de colonias como Fidel Velázquez, Blas Chumacero, La Talaverna, Cipreses, La Fe y Miguel Alemán, entre otras.

Al explicar el programa, denominado Blindaje de colonias, Zeferino Salgado expuso: “Vamos por un proyecto muy ambicioso, que es poner blindaje con la frontera que tenemos con Guadalupe, lo que corresponde al arroyo La Talaverna. Tenemos seis puentes que atraviesan con Guadalupe. Tenemos muchas solicitudes para poder blindar las colonias”.

Asimismo, señaló que su propuesta prevé que de las 11 de la noche a las seis de la mañana solamente queden en funcionamiento dos de los seis los puentes existentes, además de que se colocarían cámaras de video en todos los puntos.

Pese a que la malla, que comenzaría a construirse en abril próximo, limitaría el libre tránsito de los habitantes, el alcalde descartó que esta acción viole las garantías individuales, ya que la parte donde se instalaría colinda con bardas de viviendas.

Aunque la medida afectará directamente a habitantes de Guadalupe, el edil descartó consultarla con autoridades de ese municipio, pues “no hay mucho de qué hablar”, debido a que, alegó, los robos se cometen en su territorio y él debe actuar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.